Ordenan cierre de vertedero de Pitrufquén y buscan lugar para dejar la basura

Lautaro o Los Ángeles son las alternativas entregadas por el Servicio de Evaluación Ambiental. Al estar cerrado el vertedero municipal es urgente la implementación de algún método de retiro de los desechos domiciliarios y su disposición final.

La Región 27/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
vertedero
Vertedero

Por orden de la seremi de Salud, Katia Guzmán, este lunes fue cerrado el vertedero de la comuna de Pitrufquén, dejando así a la comuna sin lugar para poder destinar la basura domiciliaria.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la seremía, fue el día sábado que se realizó una visita al vertedero, el cual durante los últimos 5 años había presentado una serie de incumplimientos en el manejo de la basura correspondiente a los rellenos sanitarios.

"Como Salud determinamos la prohibición de funcionamiento del vertedero. Esta medida dice relación con la mala disposición de las basuras en el vertedero es decir no estaba cubierta con tierra, maleza perimetral y sumadas a otras falencias que se habían mantenido con el tiempo, quedó con la prohibición de funcionamiento", dijo la autoridad regional de Salud.

Por su parte, la directora del servicio de Evaluación Ambiental, Andrea Flies, explicó que cuando hay riesgo de la población se deben aplicar estas sanciones. "El código sanitario establece que cuando existe incumplimiento en la normativa que regula los vertederos y está en riesgo en la población nosotros tenemos la facultad de hacer prohibición de funcionamiento".

Aseguró que ahora deben buscar con el municipio el lugar para destinar la basura, en otra ciudad. "Pero no sólo debemos ver el cumplimiento sanitario sino la integralidad y entregar una alternativa para los vecinos que es llevar los residuos a una localidad que cuente con calificación ambiental, uno es llevar a Lautaro y la otra es sacarla a Los Ángeles, el municipio tiene la facultad de tomar esa decisión", dijo la autoridad.

Por lo mismo se espera que la Municipalidad encuentre una solución al problema, sin embargo ha sido imposible contactarse con el  alcalde, Jorge Jaramillo.

Te puede interesar
Lo más visto