Coronavirus en Chile: 53,7% de los contagiados son menores de 40 años

"La inmortalidad no ha llegado a la especie humana y los jóvenes se han creído portadores de la inmortalidad y eso no es así", criticó el presidente de la comisión de Salud Ricardo Celis. Más del 50% de los contagiados en las últimas 24 horas corresponden a personas jóvenes.

La Región 28/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Casos de coronavirus en Chile.
Casos de coronavirus en Chile.

Este miércoles, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza informó junto con el reporte diario de casos de coronavirus, que más del 50% de estos nuevos contagios corresponden a menores de 40 años. Además agregó que de la totalidad de contagios, el 53,7% corresponden a personas de estas categorías de edad.

"Es verdad que hemos hecho hincapié en que los adultos mayores que son las personas que se enferman con mayor severidad, pero hemos visto que más del 50% de las personas que se infectan son personas menores de 40 años, de los cuales un 12% de los que se hospitalizan son jóvenes de de menos de 40 años (...) cualquiera de nosotros puede ser víctima y terminar en una unidad de cuidados intensivos", explicó Daza.

Junto con esta aclaración, Daza hizo hincapié en tomar todas las medidas de autocuidado sin importar las edades, con la finalidad de no ocupar la hospitalización para personas de mayor de edad que también podrían requerir de estos servicio.

En La Araucanía

Por su parte, la seremi de Salud de La Araucanía, Gloría Rodriguez, indicó que esta población menor de 40 años no ha sido respetuosa con las normas sanitarias, como sí lo han sido los adultos mayores en la región.

"A la gente más joven le ha costado asumir las precauciones, las restricciones. Hemos visto en distintos medios de prensa, agrupaciones, acumulaciones, celebraciones, e incluso tumultos en algunas celebraciones religiosas que tienen que ver con los funerales", reclamó Rodríguez.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Salud Ricardo Celis, precisó que desde el inicio de la publicación de los informes epidemiológicos, todos estos han indicado que "las personas más contagiadas está entre los 25 y 45 años. Ha sido de forma sistemática el mayor número de contagios, en un 60%, y la gente mayor de edad se ha contagiado menos, pero se ha demostrado que dos tercios de las personas que fallecen son mayores de 70 años", precisó.

"Entonces aquí el mensaje es que probablemente los jóvenes estén llevando el virus a las casas porque tienen un comportamiento más liberal y menos estricto (...) por eso el llamado es a que se cuiden. La inmortalidad no ha llegado a la especie humana y los jóvenes se han creído portadores de la inmortalidad y eso no es así", dijo Celis.

Celis hizo énfasis en aquellos jóvenes que han fallecido a causa del virus a pesar de estar "sanos", y reiteró el llamado hecho por la autoridad sanitaria a mantener cuidados y asumir una conducta responsable frente a la pandemia mundial.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.