Durante mayo se detectaron 185 personas contagiadas con coronavirus sin síntomas

En todo el mes se procesaron 12.301 muestras de exámenes PCR. De los cuales se confirmó la existencia de 591 pacientes con covid positivo que presentaron síntomas asociados al virus y 185 personas asintomáticas portadoras del coronavirus. Hubo 12 fallecidos a causa del coronavirus.

La Región 03/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Especial Coronavirus AD
Especial Coronavirus AD - fotografía referencial

Desde el primer día del mes de mayo y hasta el último se reportaron una totalidad de 776 contagios por coronavirus en las 32 comunas de la región. El día que se registró un mayor nuevos casos fue el sábado 30, hubo 71 pacientes confirmados, 47 con síntomas y 24 asintomáticos.

En todo el mes se procesaron 12.301 muestras de exámenes PCR. De los cuales se confirmó la existencia  de 591 pacientes con covid positivo que presentaron síntomas asociados al virus y 185 personas asintomáticas portadoras del coronavirus.

En todo el mes solo hubo 2 comunas que no registraron nuevos casos de coronavirus: Curarrehue y Perquenco. Mientras que aquellas que presentaron mayor brote de infección por el virus, fueron: Temuco (146), Saavedra (62), Lonquimay (61), Freire (55), Angol (53), Padre Las Casas (49) Vilcún (46), Lautaro (36), Pitrufquén (27), Cunco (24), Carahue (22) y Loncoche (21).

El resto de las comunas solo reportó entre uno y 20 contagios. Con la confirmación de los primeros casos en Melipeuco, se reportó que todas las comunas de La Araucanía contaban con contagios de coronavirus.

Perfiles de los fallecidos

El primer día del mes de mayo se confirmó el trigésimo tercer fallecido en la región, se trató de una mujer de la comuna de Temuco, de 76 años, quien tenía una patología base de hipertensión, asma bronquial, diabetes tipo 2 y obesidad.

Los siguientes tres decesos se reportaron en tres días consecutivos. El 10, 11 y 12 de mayo. Se trató de tres adultas mayores domiciliadas en la residencia para adultos mayores, Dream House, recinto que suma 4 fallecidos por el virus. En la totalidad de los casos se trató de pacientes de la comuna de Temuco entre 77 y 94 años de edad. 

Durante el 14 y 17 del mismo mes se reportaron 5 decesos que correspondían a las comunas de Angol (2) , Lonquimay (fue su primer fallecido debido a un brote en el sector de Pedregoso), Renaico (quien falleció en el Hospital de Los Angeles en Bíobio al ser trasladado por falta de camas uci) y Temuco (correspondía a un trabajador de falabella, quien estuvo conectado a ventilación mecánica durante 45 días. Su madre también habría fallecido el pasado 4 de abril.

Igualmente el 22 se reportó el deceso de un paciente de sexo femenino en la comuna de Collipulli. Se trataba de una adulta mayor, de 82 años, quien tenía una patología base de insuficiencia respiratoria hipoxémica, hipertensión arterial, iinsuficiencia cardíaca congestiva e hipotiroidismo.

Finalmente, los últimos decesos reportados en la región fueron el pasado 29 de mayo. Se trata de dos pacientes, de 63 y 91 años, ambos con cuadros clínicos bases que presetaron infecciones respiratorias a causa del covid. La totalidad de muertos por el virus en La Araucanía en todo el mes fue de 12.

Otros antecedentes

En marzo, los casos confirmados con coronavirus fueron 328 y 4 fallecidos, mientras que en abril se sumaron unos 965, acumulando una totalidad de 1.293 para el último día del mes, la cifra de decesos quedó en 35 con 31 fallecimientos reportado a lo largo de ese plazo.

Para este 1 de junio, los recuperados en La Araucanía son 1.567, que representan el 76,8%, mientras que los casos activos se mantienen en 474, que corresponden al 23,2%. En estas cifras no se encuentran los decesos en la región, ni aquellos casos que fueron confirmados en La Araucanía, pero se trata de pacientes que presentan residencia en otras regiones.

Familia Lagos Arriagada.La trágica historia de la madre e hijo que murieron por coronavirus
Casos de coronavirus.Coronavirus en La Araucanía: Temuco registró un nuevo deceso por tercer día consecutivo
Emergencia en Hospital de Los Ángeles.Segundo deceso por coronavirus en Hospital de Los Ángeles corresponde a una paciente de Malleco
Te puede interesar
Lo más visto