Presentan acusación contra 5 chilenos y 2 colombianos imputados por asociación ilícita para el tráfico de migrantes

El libelo establece que a lo menos desde los inicios del año 2019 a noviembre de 2019, los acusados formaron parte de una organización en la que cada uno de ellos cumplía funciones y roles específicos y determinados, a fin de captar, trasladar, acoger y recibir mujeres extranjeras desde Colombia.

La Región 02/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Trata de personas - fotografia referencial
Trata de personas - fotografia referencial

Penas que suman más de 25 años de presidio solicitó la Fiscalía para 5 chilenos y 2 colombianos acusados de formar parte de una asociación u organización para el tráfico de migrantes con fines de explotación sexual que fue desbaratada en noviembre de 2019 en Temuco.

El fiscal jefe de Temuco Alberto Chiffelle, confirmó que la acusación fue presentada la semana pasada en contra de Paula Marín, Manuel Arenas, Nadia Villegas, Patricia Barrientos, David Martínez, Cristian Fuentealba y Harol Gallego, por su participación como autores en 3 delitos reiterados contemplados en el artículo 411 del Código Penal, que sanciona el tráfico de migrantes.

Nuestra acusación es por asociación ilícita para el tráfico de migrantes con fines de explotación sexual. Recordemos que esta investigación se formalizó en noviembre del año 2019, se detuvo a 8 personas, una de ellas fue condenada en un procedimiento abreviado a la pena de 5 años en un procedimiento abreviado, sin embargo a los otros 7 dada la gravedad y reiteración de delitos, los llevaremos a juicio oral", dijo el fiscal.

El fiscal dijo que este es un delito particularmente grave, dada la naturaleza jurídica del bien protegido. La investigación desarrollada por la Fiscalía de Temuco y la Brigada Investigadora contra la Trata de Personas, logró identificar a un total de 20 víctimas, todas de nacionalidad colombiana, que podrían entregar su testimonio en el juicio oral.

La acusación establece que a lo menos desde los inicios del año 2019 a noviembre de 2019, los acusados formaron parte de una organización en la que cada uno de ellos cumplía funciones y roles específicos y determinados, a fin de captar, trasladar, acoger y recibir mujeres extranjeras desde Colombia, para que a través de engaño, abuso de poder, aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad y dependencia de las víctimas ejercieran el comercio sexual en las ciudades de Temuco, Osorno y Puerto Montt.

El tribunal de garantía de Temuco fijó para el próximo 3 de julio la audiencia de preparación de juicio oral.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.