Dejan de pagar el sueldo a panaderos que trabajan en Mayorista 10 y Unimarc

El jueves, sin aviso previo, les informaron que la empresa SVP Alimentos (ex Servipan) no continuaría y que no tenían recursos para responder por remuneraciones ni finiquitos. Los trabajadores fueron atendidos en una reunión masiva por el jefe provincial de la Inspección del Trabajo y anunciaron demandas laborales.

La Región 06/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Panaderia Servipan
Panaderia Servipan

Fue ayer a las 10 de la mañana que el jefe de la Inspección Provincial del Trabajo, Víctor García, se dio el tiempo de atender a más de 60 panaderos que fueron a consultar sobre el camino a seguir, debido a la presunta quiebra de SVP Alimentos o como la conocen sus trabajadores, Servipan; una empresa de Chillán, pero que presta servicios de panadería en toda la región, a través de los supermercados Mayorista 10 y Unimarc (Caupolicán y Pinto).

Todos con mascarilla y de a uno, fueron consultando qué hacer y la autoridad de la Inspección del Trabajo le respondió a todos. Luego, se reunió con el líder sindical Jorge Beroíza, no sin antes clarificar cada duda que tenían los panaderos.

Y es que según cuenta el presidente del sindicato, ayer se les confirmó por parte de la empresa que no se les pagarían los sueldos, algo que ya "venía raro" desde marzo, cuando se les canceló la remuneración en cuotas, según contó Beroíza. "Hasta el día de ayer (jueves) se estaba trabajando de forma normal, la empresa tiene domicilio en Chillán, ellos prestan servicios a Unimarc y a los Mayoristas haciendo la fabricación del pan. Hasta el día de ayer se estaba trabajando normal, entre comillas, porque el día miércoles se tenía que haber cancelado los sueldos de los trabajadores, pero eso no ocurrió", dijo el líder sindical.

"Tampoco pagaron ayer día jueves, por lo que tuve que comunicarme con la empresa y con el dueño de la empresa, Tomás Medel y le consulté si se iban a pagar los sueldos, que cuándo se iba a hacer, me dijo que estaban en un periodo de insolvencia económica ... y en consecuencia no tenía cómo pagar los sueldos ni seguir trabajando y que se iba a quiebra la empresa", contó Jorge Beroíza.

El presidente del sindicato informó que luego de la reunión masiva se reunió con Víctor García, con quien acordaron canalizar los reclamos a través de la Inspección del Trabajo.

Inspeccion del trabajo 1

En total la empresa tiene varios trabajadores, dijo Beroíza, ya que tiene presencia en Angol, Chillán, Temuco y otras localidades, con alrededor de 100 trabajadores sólo en la capital regional. 

"Trabajan con un multirut, acá en Temuco son aproximadamente 100 trabajadores. Hoy la empresa es SVP Alimentos, pero era Servipan y en noviembre del año pasado ellos cambiaron de rut, y habíamos seguido trabajando casi normal, haciendo pan en los supermercados", contó el presidente del sindicato.

Por su parte Juan Montero, panadero del supermercado Mayorista, contó que efectivamente no les habían pagado el sueldo y que sin que los despidieran, los habían dejado sin trabajo, ya que les informaron que la empresa no seguiría funcionando.

"Nos encontramos acá en la Inspección del Trabajo porque estamos haciendo una demanda por el no pago de sueldos ... estamos con incumplimiento de sueldos, nosotros lo que estamos pidiendo es que se cumpla con los sueldos y el pago de finiquitos", dijo Montero.

Camino legal

De acuerdo a lo señalado por la abogada laboral Valeri Barría, del estudio jurídico Deal Chile, aquí los trabajadores en ningún momento van a quedar desamparados, ya que para ventaja de ellos, la empresa presta servicios en calidad de subcontratista para los supermercados donde se vende el pan.

"Lo bueno es que hay una empresa más grande detrás y en última instancia, ellos deberán responder. Yo aconsejaría a los trabajadores y a sus abogados que demanden a ambos, ya que uno de ellos finalmente deberá responder por sus remuneraciones y derechos laborales", dijo la abogada laboral.

La abogada contó que algo similar ocurrió en el caso de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS y su empresa subcontratista Emergency, donde finalmente la ACHS terminó pagando millones a los trabajadores que se vieron perjudicados con el cierre de esta empresa de capacitación.

"Cuando la empresa Emergency dejó de pagar los sueldos a sus trabajadores, en 2018, demandamos tanto al empleador como a la ACHS y los tribunales terminaron concediéndonos indemnizaciones millonarias, que tuvo que pagar la Asociación Chilena de Seguridad, porque el trabajo se realizaba para ellos en régimen de subcontratación. Desde Santiago a Puerto Montt representamos a los trabajadores, que en la mayor parte de los casos, ni siquiera fueron despedidos, simplemente les dejaron de pagar el sueldo, como sucedió acá", agregó la abogada Valeri Barría.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.