Condenan a 244 días de presidio a sujeto que incumplió cuarentena y toque de queda

Las autoridades han insistido frecuentemente en el llamado a la ciudadanía a cumplir la cuarentena preventiva. "Lo dijimos desde un principio. No habrá impunidad para las personas detenidas por incumplimiento a medidas sanitarias", comentó el intendente de la región.

La Región 17/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Incumplimiento de cuarentena y toque de queda.
Incumplimiento de cuarentena y toque de queda.

El Juzgado de Garantía de Temuco condenó a un sujeto por incumplir cuarentena y toque de queda en cuatro oportunidades distintas. Tras ser detenido en la última oportunidad, los magistrados determinaron decretar su prisión preventiva mientras se desarrolló la investigación, que finalmente culminó indicando que el condenado incumplió el artículo 318 del código penal.

Por otro lado, el Gobierno presentó una querella en contra del sujeto que, tal como señaló el Juzgado, era un peligro para la sociedad al no respetar las medidas de la autoridad sanitaria. Tras esto, el intendente Víctor Manoli Nazal señaló: "lo dijimos desde un principio. No habrá impunidad para las personas que fueron detenidas por incumplimiento a medidas sanitarias. Es decir, incumplir cuarentena -cuándo hubo en comunas de nuestra región-, incumplir toque de queda o peor aún, no respetar la cuarentena obligatoria al ser contagiado por coronavirus".

"Es responsabilidad de todos protegernos. La responsabilidad de cada uno es igual o más importante que todos los esfuerzos que hagamos como Gobierno. Las medidas que se otorguen deben ser respetadas porque son para el bien común", añadió Manoli.

Finalmente, la autoridad insistió en el llamado a ser responsable, especialmente las personas que están con contagio y deben cumplir con cuarentena obligatoria, así mismo los contactos estrechos de un caso positivo.

Condena

Al cumplimiento de 4 penas que suman 244 días de presidio fue sentenciado Erwin Vitagliano Espinoza. El imputado, quien permanecía en prisión preventiva desde  su última detención, fue juzgado en procedimiento abreviado.

La fiscal Vania Arancibia, de la Fiscalía Local de Temuco, lo acusó verbalmente y solicitó la imposición de 4 penas de 61 días de presidio (una por cada vez que fue detenido por Carabineros, infringiendo la cuarentena en la comuna de Padre Las Casas).

"El día de hoy se dedujo acusación verbal en contra del imputado, se le acusó por cuatro hechos toda vez que el imputado efectivamente había incumplido las resoluciones sanitarias decretadas por la autoridad ...", dijo la fiscal Arancibia.

Vitagliano admitió los hechos de la acusación y fue sentenciado al cumplimiento de las penas que pedía la Fiscalía, las cuales suman 244 días de presidio. El tribunal le abonó a la pena los días que permaneció privado de libertad en prisión preventiva y le concedió para el tiempo restante la  reclusión parcial domiciliaria, cuyo cumplimiento será monitoreado mediante el uso de una tobillera electrónica.

Te puede interesar
Lo más visto