Crean en La Araucanía un comité regional de pacientes en diálisis

La seremi de Salud de la región destacó que frente al contexto de pandemia, los pacientes con enfermedades renales crónicas son uno de los grupos más vulnerables, por lo que esta instancia permitirá dar una respuesta a la inquietud planteada por médicos nefrólogos.

La Región 26/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunión para crear comité regional de pacientes en diálisis.
Reunión para crear comité regional de pacientes en diálisis.

Frente al contexto de pandemia, la seremi de Salud (S) de la región Gloria Rodriguez, junto a los distintos Servicios de Salud de La Araucanía, Profesionales de la Sociedad chilena de nefrología, Fonasa y Enfermeras coordinadoras, mantuvieron una reunión para constituir el Comité Regional de Pacientes en Diálisis.

"La creación de estos comités de diálisis aparece como respuesta a una inquietud de los médicos nefrólogos, pertenecientes a la Sociedad de Nefrología a nivel nacional, que están muy preocupados por los pacientes con insuficiencia renal crónica que están en programa de diálisis en todo el país frente a la pandemia de covid-19", comentó Rodríguez.

La creación de este comité se materializó este miércoles, tras mantener una reunión a través de una videoconferencia. Este permitiría "agilizar las gestiones, solucionar y resolver problemas que puedan presentarse con este grupo de personas tan vulnerables".

Al respecto, la seremi indicó que este comité seguiría funcionando con las distintas situaciones relacionadas a patologías de insuficiencia renal crónica asociada con problemas de diálisis.

"Estos son pacientes que son especialmente vulnerables frente al covid-19, por lo tanto hay que tener una vigilancia muy estrecha sobre ellos y cuidados especiales. Es por esa razón, porque las personas en diálisis son muchas a nivel nacional y a nivel regional, que se ha constituido este comité que integra los sistemas públicos y privados, además de los equipos de diálisis tanto de los establecimientos públicos, de los Servicios de Salud y de los centros privados, con las Enfermeras coordinadoras de los centros de diálisis y también con los representantes en la región de Fonasa", destacó la seremi.

Te puede interesar
Lo más visto