Senador Huenchumilla arremete contra subsecretario Ubilla por compra de tierras indígenas

La ley es clara, dijo el senador, no se pueden comprar tierras con calidad indígena. Además, exigió explicaciones claras respecto a lo que sucedió, ya que la tierra indígena sólo puede venderse a otra persona indígena. Para el senador hay dos posibilidades: o autorizó Conadi o se hizo una "tinterillada".

Política 04/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
ubilla

Tras conocerse que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró un terreno indígena en la comuna de Pucón, el senador Francisco Huenchumilla, aseguró esta es una situación de la cual la autoridad nacional debe dar explicaciones pues la Ley es clara respecto a que no se puede adquirir tierras con calidad indígena.

"Es muy complicado que un subsecretario del Interior está involucrado en compraventas poco claras de tierras indígenas porque a él le corresponde supervisar el orden público en una región donde hay tantas complicaciones a propósito de las tierras indígenas. La ley es clara, las tierras indígenas no se pueden vender sino exclusivamente entre mapuches", dijo el senador.

El senador de La Araucanía, aseguró que se debe investigar esta situación porque es la Conadi la que autoriza estas compras y eso debe ser clarificado.

"Si el subsecretario Ubilla compró tierras indígenas y no fue autorizado por la Conadi quiere decir que a lo mejor hizo uso de algún resquicio legal o,  lo que sería peor, con una tinterillada con respecto a esta compraventa. Así que yo creo que como dijo Condorito, todos exigimos una explicación", dijo el senador.

Sin embargo, esta tarde el subsecretario dijo que "He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece".

Te puede interesar
Lo más visto