La Araucanía se encuentra en fase de "preparación" en plan anti Covid "paso a paso"

La Región 20 de julio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
"Para pasar a la etapa siguiente (...) es necesario que hayan indicadores epidemiológicos muy significativos como la disminución o desaparición de casos nuevos", indicó la seremi de Salud. Además, indicó que la taza de trazabilidad regional se ubicó en 93% y el índice de positividad de exámenes PCR en 10%.
Calles de Temuco durante la pandemia.
Calles de Temuco durante la pandemia.

Este domingo, el ejecutivo nacional presentó el plan "Paso a paso", diseñado para lograr el desconfinamiento del país en medio de la pandemia, de manera gradual y evitando que se presenten nuevos brotes de coronavirus. Esta estrategia cuenta con cinco etapas: "Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada".

La primera de estas etapas consiste en la movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus, mientras que la "Transición" disminuye el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio.

Al respecto de la tercera etapa, que es la preparación, la seremi de Salud de La Araucanía dio a conocer que actualmente La Araucanía se encuentra en esta fase. "La tercera es la etapa de la preparación en la cual estamos nosotros como región, donde se ha levantado la cuarentena para la población general, excepto algunos grupos de riesgos, como son los adultos mayores que aún están limitados a su domicilio", dijo Rodriguez. 

"Para pasar a la etapa siguiente que es la reapertura inicial donde se toman unas actividades con menor riesgo de contagio y finalmente la apertura avanzada donde se permite aumentar la movilidad y la cantidad de gente en las actividades permitidas, en lo que vendría a ser la vida normal (...) es necesario que haya indicadores epidemiológicos muy significativos como la disminución o desaparición de casos nuevos, donde la tasa de incidencia sea estable por lo menos dos semanas y la evolución del porcentaje de positividad de los exámenes vaya disminuyendo considerablemente", agregó la seremi.

Rodríguez indicó que para poder llegar a la última fase también es importante una disminución en los índices hospitalarios como los ingresos, la disminución de los pacientes hospitalizados, en unidades de paciente crítico, conectados a ventilación mecánica, disposición de estos equipos, entre otras situaciones de riesgo. "Así se puede avanzar paso a paso en este plan de apertura, pero sujeto a observación y a cambio, si por alguna consideración mientras se avanza, empiezan a ocurrir aumentos (...) podemos dar un paso atrás", dijo la seremi de Salud.

Trazabilidad en 93%

Al respecto de la tasa de trazabilidad, la seremi explicó: "la trazabilidad se refiere a la capacidad que tienen los países para localizar, es decir, identificar tanto los casos positivos, como su origen, como los casos estrechos que va a determinar con probabilidad de contagio (...) Esa investigación permite además indicarles cuarentenas o aislamiento efectivo que puede ser realizado tanto en residencias sanitarias como en su domicilio".

Sobre lo anterior, la funcionarias indicó que es importante que cada región o comuna tenga una cifra de trazabilidad sobre el 90 por ciento o lo más cercano al 100% y precisó que en la región esta se ubicó en 93%.

"Al día de hoy tenemos más de 20 personas investigadoras o trazadoras a nivel regional, lo que ha permitido alcanzar un porcentaje de 93% de trazabilidad. Además, como región tenemos un 10% de positividad en los exámenes PCR, lo que pretendemos que sea cada vez menor (...) manteniendo el compromiso de los habitantes de nuestra región", finalizó Rodríguez.

Te puede interesar