Plan Paso a Paso en La Araucanía: casos activos de coronavirus no permiten avanzar a la siguiente etapa

La seremi (s) de Salud explicó que para poder continuar es necesario que se cumplan tres factores que son fundamentales: indicadores epidemiológicos, el estado de la red asistencial y la disponibilidad de respiradores mecánicos y camas críticas, así como la trazabilidad. Actualmente los últimos dos son favorables en la región.

La Región 21/07/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.
Seremi de Salud Gloria Rodríguez.

Este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan "Paso a Paso nos Cuidamos", que considera cinco fases para superar la pandemia de Covid-19 que van desde la cuarentena, hasta una apertura avanzada. Al respecto, la seremi (s) de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, dio a conocer que actualmente La Araucanía se encuentra en la tercera fase.

Rodríguez explicó que para poder pasar a la cuarta fase que es la apertura inicial, es necesario que se cumplan tres factores que son fundamentales: "los indicadores epidemiológicos de la región, el estado de la red asistencial y la disponibilidad de respiradores mecánicos y camas críticas, así como la trazabilidad".

Al respecto de los últimos dos factores, la seremi indicó que actualmente "nuestra red asistencial está bastante tranquila, tenemos disponibilidad de camas críticas y ventiladores mecánicos y en general, en relación al total, un número bastante bajo de personas hospitalizadas".

Sobre la trazabilidad, precisó que esta se encuentra por el 93%. Sin embargo, aclaró que aunque los indicadores epidemiológicos son favorables, los casos activos corresponden a un número importante, que es necesario controlar antes de poder avanzar a la siguiente fase. "preocupan los casos activos (...) controlados estos, se avanza a una etapa posterior", indicó.

"Lo más importante que tenemos que tener claro es que es un proceso de reapertura gradual de modo paulatino y responsable en aquellas comunas que vayan presentando indicadores que lo permitan. Inicialmente va a ser con regiones, pero en las regiones que presenten determinadas variables en las comunas, es probable que hay que trabajar con comunas en forma independiente", agregó Rodríguez.

Logro coordinado

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, indicó que estar en la tercera fase forma parte de un logro, gracias a la coordinación de los servicios que han funcionado a lo largo de la pandemia, así como las autoridades sanitarias, el personal de salud, la policía, el ejército y la Jefatura de Defensa, quienes mantienen una "responsabilidad permanente".

"De acuerdo a lo manifestado el día de ayer por el presidente de la república, estamos trabajando en estrategias graduales para el desconfinamiento. La región de la Araucanía está siendo vista como una de las posibles para continuar con el desconfinamiento privilegiando siempre la seguridad de las personas (...) Este proceso gradual de levantamiento de algunas restricciones se aplicarán cuando las condiciones sanitarias lo permitan en cada región y hoy día en La Araucanía los números, de acuerdo a las autoridades centrales, están controlados, hemos ido bajando, pero eso no significa que nosotros tenemos que darnos por ganadores", comentó Manoli. 

Controles durante el fin de semana

A propósito de las medidas de prevención de propagación del virus, el Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Luis Sepúlveda, destacó que durante el fin de semana largo se efectuaron 103.021 controles de personas y 79.656 controles vehículares.

En tanto a las personas devueltas, estas fueron 1.926, mientras que los conductores que debieron regresar a su domicilio fueron 1.245. Además, durante el toque de queda se ejecutaron más de 7.500 controles, donde hubo al rededor de 117 detenidos.

Calles de Temuco durante la pandemia.La Araucanía se encuentra en fase de "preparación" en plan anti Covid "paso a paso"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.