Diputado Celis: "mientras el plan “Paso a Paso” no tenga fechas ni zonas no es posible implementarlo"

El parlamentario PPD por La Araucanía, manifestó que aún es necesario dialogar con todos quienes puedan unirse en esta misión. "Con la Comisión de Salud no ha conversado nada por ejemplo, ni se ha conversado con las personas que pudieran colaborar con estas materias", fustigó el legislador.

Política 21/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

El diputado por La Araucanía Ricardo Celis (PPD), manifestó que ve con preocupación los anuncios hechos por el Gobierno, en lo que se ha denominado Plan “Paso a Paso nos Cuidamos”, mediante el cual se busca iniciar un proceso de desconfinamiento tras las medidas de restricción que se han instalado en el país motivados por la presencia del Covid-19.

De nuevo vemos cierta liviandad de la autoridad sanitaria y del ejecutivo al avanzar en este plan que le han denominado Paso a Paso, que consiste en desconfinar distintas regiones del país, es decir volver al estado de Nueva Normalidad denominado anteriormente”, declaró el parlamentario.

Si bien reconoce la necesidad de volver a situaciones económicas de normalidad, la preocupación de Celis va por las condiciones que deberían darse para este tipo de medidas, las cuales están lejos de cumplirse, como el caso de la positividad y trazabilidad.

Es imprescindible volver a nuevas situaciones de impulso económico y actividades más normales tanto en la actividad productiva como algunos servicios, en eso no hay duda; pero para que ello ocurra tienen que darse ciertas condiciones señaladas por organismos internacionales y también distintos organismos de estudios nacionales", dijo Celis.

"Uno de ellos tiene que ver con la positividad, que debe estar por debajo del 10% idealmente entre el 3 y 5%., y estamos lejos de aquello aún pues para obtenerla los exámenes tienen que ser en un número adecuado y dirigido a las personas adecuadas y eso no está asegurado aun en Chile. Eso tiene que también con la trazabilidad que es nuestra capacidad instalada para asegurar que aquellas personas que tienen contagio y sus contactos sean adecuadamente trazados y aislados cuando corresponde", manifestó el también médico.

Cordones sanitarios

Sobre los cordones sanitarios el también presidente de la Comisión de Salud señaló que antes de desconfinar tienen que quedar claro cómo se van a seguir efectuando.

Donde se decida desconfinar tiene que haber un buen cordón sanitario, porque sino vamos a permear las áreas que cumplen con mejores indicadores sanitarios con aquellas zonas que no lo permiten. ¿Entones se van a restablecer los vuelos entre regiones con buenos y malos indicadores?”, cuestionó el diputado.

Finalmente Celis quien también es presidente de la comisión de salud, señaló la buena calidad de los servicios sanitarios disponibles. “Chile ha dado muestras que puede responder a la presión sanitaria, y eso es un activo y hay que reconocerlo como fortaleza y es de esperar que eso se quede con nosotros de aquí a futuro. El personal de salud y la experiencia adquirida también es un activo, son los elementos que se quedan con nosotros, pero faltan otros elementos muy relevantes que no se ven asegurados y se ve cierta liviandad desde el ejecutivo, quien dice que ha conversado con todos, pero la verdad es que solo le ha informado a muchos, y no ha conversado con todos", dijo Ricardo Celis.

"Con la Comisión de Salud no ha conversado nada por ejemplo, ni se ha conversado con las personas que pudieran colaborar con estas materias, y falta ese espacio de dialogo a nivel regional y comunal, por tanto mientras no se cumplan estos mínimos y el plan “Paso a Paso” no tenga fechas ni zonas no es posible implementarlo”, puntualizó el parlamentario de La Araucanía.

Te puede interesar
Lo más visto