Funcionarios de Salud realizan estimulación temprana a domicilio en Lican Ray

Alrededor de 50 niños y niñas de la localidad lacustre participaron de talleres de promoción del desarrollo psicomotor y del lenguaje, gracias a las visitas domiciliarias que realiza el personal de APS para fomentar su sano crecimiento y desarrollo y pese a las condiciones sanitarias impuestas desde la llegada del coronavirus.

La Región 04/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estimulación temprana a domicilio.
Estimulación temprana a domicilio.

La estimulación temprana, busca desarrollar las potencialidades de los niños desde los primeros meses de vida, reforzando y apoyando a las madres, padres o cuidadores, respecto de los estímulos recomendados que se deben entregar a los niños mediante el juego, incrementando el vínculo emocional y las habilidades parentales y de crianza.   

El trabajo de los funcionarios del Cesfam de Licán Ray, ha sido fundamental para mantener esta iniciativa desarrollada a través del Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, y que comúnmente se realiza en salas de estimulación temprana, pero que, a partir del inicio de la pandemia en nuestro país, ha significado la búsqueda de diversas estrategias para su continuidad, por parte del personal de salud.

"Nos encontramos creando nuevas estrategias de estimulación, ya sea por llamadas telefónicas, videollamadas, mensajería de texto y WhatsApp, además de creaciones de páginas de Facebook y las constantes visitas domiciliarias, ejecutadas en los centros anteriormente mencionados, donde nuestra principal función es llevar la estimulación a los hogares más aledaños y rurales con el fin de educar, otorgar consejería, responder dudas e inquietudes de los padres para hallar el óptimo proceso de estimulación de sus hijos", comentaron.

Así lo expresa, Cristian Lagos, terapeuta ocupacional y funcionario del Departamento de Salud Municipal de Villarrica, encargado de la sala de estimulación temprana de Cesfam, del Lican Ray, quien destaca la importancia de mantener la estimulación de los niños de entre los 0 meses y hasta los 4 años, 11 meses y 29 días de edad, quienes hoy son atendidos a domicilio para fomentar su desarrollo psicomotor y del lenguaje, orientándose a los hitos del desarrollo y educar a los padres en las técnicas que permiten apoyar a sus hijos para lograr el mayor potencial de su desarrollo psicomotor.

De acuerdo al profesional, se realiza estimulación de los niños y niñas menores de un año una vez al mes y de forma paralela, también se trabaja con usuarios que presenten alguna otra vulnerabilidad como, por ejemplo, niños con algún riesgo biomédico o que presenten rezago, riesgo o retraso al desarrollo psicomotor.

"Actualmente, por la crisis sanitaria Covid 19, en la cual nos encontramos, hemos tenido que buscar nuevas estrategias para llegar a la población y de esa forma evitar alguna alteración en el desarrollo psicomotor y dar continuidad a nuestras atenciones, ya que los usuarios no pueden asistir a la sala de estimulación para evitar aglomeraciones en los centros de salud y posibles contagios de 19", agregó Lagos.

El profesional comentó que incluso mantienen una página de Facebook, para que los usuarios puedan seguir tanto las salas de estimulación, donde suben constantemente material educativo y se responden dudas e inquietudes.

Estimulación temprana.
Iniciativas en otras comunas

Virginia Monroy, enfermera referente del programa de Infancia del Servicio de Salud Araucanía Sur, expresó que tal como en Lican Ray, en otras localidades de la Provincia también se están desarrollando estrategias para asegurar la atención de los menores, dado a que la llegada del coronavirus, ha dificultado la atención presencial en las Salas de Estimulación Temprana que existen en los distintos Cesfam de las comunas.

Según la profesional al igual que en Lican Ray, en otras comunas, también se están desarrollando iniciativas y buscando estrategias para mantener la continuidad en la atención de los menores dada la importancia que ello tiene en el desarrollo psicomotor de los niños.   

Como el Cesfam de Lican Ray la comuna de Teodoro Schmidth, el Departamento de Salud Municipal de Toltén, el Departamento de Salud Municipal de Carahue, que también están haciendo atención a domicilio una vez a la semana. Los establecimientos están atendiendo por llamada telefónica, o por video llamada e incluso existen establecimientos que han creado otras vías de comunicación como Facebook, Instagram, canales de Youtube, como el Consultorio de Melipeuco o el Consultorio Miraflores y además de las vías remotas, en las visitas domiciliarias se entrega material concreto como lápices, cuadernillos y material para recortar.   

Finalmente la enfermera destacó el trabajo de los funcionario, quienes pese al coronavirus, continúan asegurando la atención de los menores entendiendo que la estimulación es fundamental "considerando la importancia del óptimo desarrollo de los niños teniendo presente que los tiempos que el desarrollo neuronal no se recuperan", por ello la profesional agradeció a "los profesionales que con dedicación, compromiso y proactividad están esforzándose para llegar con la información a las familias y principalmente realizando la atención presencial. También relevamos aquellas familias que consideran que esto es importante y se comprometen a un plan de trabajo con estos profesionales".

Te puede interesar
Lo más visto