Entregan Material Deportivo a Beneficiarias del Programa Vida Sana de la Comuna de Lautaro

El Programa tiene como principal objetivo disminuir los factores de riesgo de contraer enfermedades como sobrepeso, obesidad y sedentarismo mediante la mejora de la condición nutricional y la condición física de los usuarios inscritos en cada comuna.

La Región 14/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Programa Vida Sana en Lautaro.
Programa Vida Sana en Lautaro.

Una serie de implementos deportivos fueron entregados a los usuarios beneficiarios del Programa Elige Vida Sana de la comuna de Lautaro, a fin de dar continuidad a la práctica de actividad física, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia por Covid-19.    

Esta iniciativa surgió como una estrategia para reforzar las clases programadas semanalmente en la comuna por profesores del programa. De esta forma se pretende que los usuarios beneficiarios realicen sus rutinas de ejercicios de una mejor manera, integrando a sus familias y así dar cumplimiento al objetivo de disminuir los factores de riesgo como sobrepeso, obesidad y sedentarismo en la población beneficiaria.

Todo el proceso se coordinó en forma remota por parte de los profesionales de Atención Primaria del programa Vida Sana de Lautaro, quienes convocaron a los usuarios interesados en recibir en comodato estos materiales de apoyo, los cuales serán devueltos una vez acabe la pandemia y retorne la normalidad, para continuar con las clases presenciales.

La entrega del material deportivo se efectuó siguiendo estrictas medidas de seguridad, recomendadas por la autoridad sanitaria para evitar posibles contagios por COVID 19.

Elige Vida Sana

El Programa elige Vida Sana, es un programa de reforzamiento de la Atención Primaria, el cual tiene como principal objetivo disminuir los factores de riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles, tales como sobrepeso, obesidad, sedentarismo y busca lograr estos objetivos mediante la mejora de la condición nutricional y la condición física de los usuarios inscritos en cada comuna, los cuales abarcan edades desde los 6 meses hasta los 64 años de edad.

De acuerdo a Constanza Poo, nutricionista referente del programa Elige Vida Sana, del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur, en el contexto actual de pandemia por Covid 19, se enfocan los esfuerzos en darle continuidad a las actividades que normalmente llevaba el programa hasta marzo de este año.

"Es conocido que la obesidad se ha presentado como un factor de riesgo que puede agravar los síntomas del Covid 19. Es por eso que como profesional nutricionista me parece tremendamente importante que actividades como estas, que están enfocadas en la prevención y promoción de estilos de vida saludables, se mantengan con continuidad y logren adecuarse al panorama nacional y mundial actual", comentó Poo.

El programa Vida Sana de la comuna de Lautaro, tiene un total de 180 usuarias adultas entre 20 a 64 años de edad, con un total de 10 grupos.

Según la coordinadora del programa Vida Sana de la comuna, Ketty San Martín "desde hace una semana comenzamos a entregar implementación deportiva a nuestras usuarias activas, con la finalidad de poder complementar el trabajo que se está realizando en los hogares a través de una planificación semanal de clases de actividades físicas que son realizadas por los educadores físicos y los kinesiólogos del programa Elige Vida Sana, a través de una programación con cada clase en forma muy metódica".

Agregó que la comunicación con las usuarias se realiza vía WhatsApp, vía telefónica o video llamadas con retroalimentación y verificadores a través de imágenes y fotografías que envían las usuarias, una vez que realizan la actividad física.

Te puede interesar
Lo más visto