Huenchumilla insiste en limitar aporte de personas naturales para propaganda del Plebiscito

El senador DC llamó a sus pares a tener "un poco de pudor". "Los tres millones de desempleados que hay prácticamente, están fuera de esto. Jamás van a pensar en gastar", recalcó.

Política 22/08/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Francisco Huenchumilla (DC).
Francisco Huenchumilla (DC).

En el debate en sala del proyecto de Reforma Constitucional que busca regular el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito, el senador Francisco Huenchumilla (DC) pidió a sus pares senadores "un poco de pudor" a la hora de legislar sobre sobre los aportes de personas naturales a campañas, haciendo notar que las "personas modestas" no tienen dinero para gastar, y que en consecuencia el Senado estaría legislando "para el 10% más rico".

"La gente pobre no tiene plata para gastar, y por lo tanto, si le permitimos a las personas naturales meterse la mano al bolsillo en virtud de su derecho a la libertad de opinar, mediante de una cierta propaganda, entonces tenemos que tener un poco de pudor. Porque la gente modesta, los 3 millones de desempleados que hay prácticamente, están fuera de esto. Jamás van a pensar en gastar", recalcó el senador.

"Tenemos que tener un poco de pudor, porque en el fondo estamos legislando para el 10% más rico, para que pueda gastar la plata que quiera, en medio del drama que viven millones de chilenos, a los cuales el estado les está dando para comer", aseveró.

"Se ha pedido segunda discusión y ese es un derecho (…) yo no tengo inconvenientes con eso, sin embargo quiero hacer solamente un punto, y es que consideremos el momento en que estamos legislando. El plebiscito necesita regulación de gastos, necesita transparencia y necesita control. Pero tenemos que tener presente, que estamos legislando cuando el país sufre una crisis y una situación económica muy desfavorable para los sectores más modestos del país", argumentó.

En consecuencia, el legislador afirmó que está "disponible para conversar, que el presidente cite a la comisión de Constitución, que tengamos las conversaciones respectivas, y  pueda producir un acuerdo (…) la señora presidenta citará cuando estime que están dadas las condiciones para tener un acuerdo, y cada uno asumirá su responsabilidad frente al país respecto del tema de las platas en el plebiscito", puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto