Mujeres en cargos políticos en La Araucanía sólo llegan al 20%

Por primera vez existe una senadora, tenemos una sola alcaldesa y una mujer lidera el Consejo Regional; esta es una radiografía de la escasa, pero meritoria participación de las mujeres en política.

Política 08/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
mujeres en polítca

Fue en el año 1934 que se aprobó por primera vez el voto femenino en Chile. Con ello se abrió una puerta para las mujeres en las cúpulas de poder, sin embargo, 85 años después, aún la participación es muy escasa en La Araucanía pues sólo el 20% de quienes ejercen el poder político, son mujeres.

Es que a pesar de existir una Ley de Cuota y de que sean las mujeres las que lideran las dirigencias, especialmente en las juntas de vecinos, hoy existe un atraso en cuanto a la participación de mujeres en la vida pública, tanto así que son ellas quienes aseguran que aún el poder es un "tema de hombres".

Las cifras son claras: de las 32 alcaldías que existen en la región, sólo una está liderada por una mujer y es en Vilcún; con los concejales ocurre lo mismo, sólo un 21% de los concejales electos en las últimas elecciones son mujeres, correspondiente a 42 de los 196 concejales de La Araucanía.

En los cargos regionales ocurre lo mismo. Entre los diputados Andrea Parra es la única mujer y en el caso del senado, en la región por fin una mujer es parte de la Cámara Alta, la senadora Carmen Gloria Aravena.

En el edificio de la Intendencia la situación tampoco cambia. De los cargos en las seremías de un total de 18 puestos, hoy sólo 5 mujeres son las que lideran estos servicios; y en el caso de los cores, son sólo 6 las consejeras de los 20 que ganaron las elecciones.

CORE JACQUELINE ROMERO
La apertura

Hay mujeres que eso sí, han demostrado que es posible y se han destacado entre sus pares. Jacqueline Romero es una de ellas, como presidenta del Core y ella misma cuenta que ha sido un trabajo de mucho esfuerzo, en un mundo dominado por hombres en política.

"Es bien complicado porque hay que ganarse los espacios, y esos se ganan generando las confianzas y que se den cuenta de las capacidades que uno tiene para liderar los temas en política. Yo llevo 16 años desde que fui concejala y ahora core, y lo que me ha movido es el tema social y bueno se están abriendo los espacios. Hay que atreverse y dar el paso en un mundo machista", dijo la Core.

La consejera contó que si bien se pensaba que la Ley de Cuotas emparejaría las condiciones, en la práctica esto no se ve reflejado a la hora de votar y muchas veces sólo proponen nombres para llenar las papeletas.

"La Ley de cuotas no debería haber existido porque las mujeres tenemos las capacidades. Además las mujeres tenemos que ser más solidarias porque muchas veces no nos apoyamos., independiente del partido", dijo Romero.

SENADORA CARMEN GLORIA ARAVENA
Quien también ha avanzado en este mundo de política de cúpulas, es la senadora Carmen Gloria Aravena, quien ha dado un paso histórico al convertirse en la primera mujer senadora de La Araucanía y hoy representa a las 32 comunas.

"En el Senado somos muy pocas las mujeres, pero somos bien unidas en un mundo de hombres. Nuestro trabajo ha sido fuerte, tanto así que instalamos una comisión de género, con temas vinculados a las mujeres y donde hemos logrado muchos acuerdos que dormían en el Senado. Nuestro trabajo en el Senado es muy eficiente porque somos trabajólicas, aplicadas y con objetivos claros, ya que cuando salimos de los espacios comunes queremos hacerlo bien y se nota", contó la senadora.

Carmen Gloria comenta que el ser mujer en política no sólo tienen que ver con las luchas sino porque además cargamos con una familia que también requiere de nuestro apoyo. "Hay que mantener un equilibro entre lo político y la familia. Yo en mi caso soy senadora de 32 comunas y tengo 2 hijas que estudian, por lo tanto me hago cargo de 2 casas. Mirando el tema personal no es tan fácil porque tenemos grandes responsabilidades y queremos mayor participación de las mujeres en política", dijo la senadora.

SUSANA AGUILERA ATTON
En otra área política, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, es también la única mujer a cargo de un municipio  en la región y ello ha implicado que su lucha sea por volver a retomar las riendas de una comuna.

"No es una pega fácil, pero también ha costado porque la cancha no está pareja. Históricamente los roles del cuidado de la familia han sido asignados a las mujeres y si bien ahora la cancha está más pareja, lo que debemos hacer es incorporar más mujeres a los partidos, no sólo por cumplir la Ley de Cuotas, sino que avanzar en la igualdad del acceso a la política. Las mujeres son los mejores soldados a la hora de hacer campaña, pero todavía hay un espacio en la toma de decisiones que no están incorporadas", dijo la alcaldesa.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.