Diputado Mellado por acusación a jueza Donoso: "Esta es una señal a los jueces a hacer su trabajo bien e informados"

El parlamentario fue uno de los 14 diputados que de forma transversal firmaron la acusación contra la jueza que liberó al asesino de Ámbar Cornejo. Ahora es el turno del Senado de discutir el libelo.

La Región 12/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Miguel Mellado.
Diputado Miguel Mellado.

Con 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, por su responsabilidad en la liberación de un gran número de delincuentes peligrosos cuando estuvo a cargo de presidir la Comisión de Libertad condicional el año 2016. Entre ellos, Hugo Bustamante, único imputado por el crimen de Ámbar Cornejo.

Tras la votación, el diputado Miguel Mellado (RN), quien firmó junto a otros 13 diputados para impulsar la acusación, destacó el voto de apoyo transversal de la mayoría de los legisladores y llamó a los jueces a procurar otorgar estos beneficios de manera informada. 

"Esta es una señal a los jueces a hacer su trabajo bien, como corresponde, informados. No dejar de lado lo que la gente dice pero tampoco los informes que les llegan. Llamamos a los jueces de la República a hacer su trabajo bien, informados, y aquí el Estado ha funcionado. El Estado de Chile y es la constitución, la que designa a los poderes del Estado a fiscalizarse unos con otros, así que muy bien por las víctimas y agradezco a quienes firmamos esta acusación de forma transversal el haber puesto sus firmas y agradezco también a los diputados que con convicción y algunos también un poco apretados por la política, dejaron que esto siguiera su Curso al Senado", manifestó Mellado.

El parlamentario, fue parte de la Comisión que revisó la acusación y donde se escucharon los testimonios de víctimas de condenados, que fueron liberados en la instancia de libertades condicionales presididas por la jueza Donoso.

"Fue muy doloroso escuchar a las víctimas, el daño y la impotencia que aún sienten y llevan, tras ser vulneradas por personas que deberían estar en la cárcel. La comisión presidida por la jueza revisó 528 informes que eran negativos, y aún así fueron desestimados, incluido el del asesino de Ámbar. Con esta acusación les otorgamos un poco de justicia a las víctimas y sentamos un precedente para que nunca más veamos a asesinos, abusadores y pedófilos camines libres por las calles", señaló Mellado.  

En tanto, el impulsor del libelo, Andrés Longton, además de agradecer el apoyo transversal hacia las víctimas, dijo: "El punto clave fue la desidia, la falta de seriedad y análisis al dejar en libertad a asesinos, psicópatas, violadores sin siquiera mirar los antecedentes y verificar la peligrosidad de estos mismos".

Congreso ChileCon el voto de varios diputados regionales jueza Silvana Donoso queda suspendida de sus funciones
Diputados acusadores contra jueza Donosa.Diputado Mellado llama a votar contra jueza Silvana Donoso por dar beneficios al "asesino del tambor"
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto