AraucaniaDiario cancela encuesta online para alcaldía de Padre Las Casas por actividad sospechosa

Hubo votos se realizaron desde ubicaciones como Ucrania, Canadá u Holanda. Además, se detectó el uso de un programa que permite eliminar las cookies o no dejar registro de que un usuario ya votó.

La Región 17/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Captura de Pantalla 2020-09-15 a la(s) 01.03.51
Captura de Pantalla 2020-09-15 a la(s) 01.03.51

A través de la plataforma Google Analytics, con la cual se monitorea constantemente las conexiones a la página de AraucaniaDiario, hace dos noches comenzaron a detectarse ingresos desde Ucrania, Canadá y Holanda. Ante la alerta y revisión que siguió, se logro constatar que los usuarios se encontraban en la página "¿Por quién votarías para la alcaldía de Padre Las Casas si la elección fuera hoy?", pero además, se detectó el uso del navegador "InBrowser".

Google Analytics es una herramienta de análisis web de la empresa Google, lanzada oficialmente el 14 de noviembre de 2005 y que ofrece información sobre el tráfico que llega a los sitios web según su audiencia, la lugares de conexión, su comportamiento o las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Por otra parte, InBrowser es, según dice el sitio donde se puede descargar gratuitamente, "un navegador incógnito para sistemas operativos IOS o Android ... cada vez que tú sabes de InBrowser todo lo que hayas hecho será borrado, incluyendo el historial de navegación, cookies e información de sesión".

Captura de Pantalla 2020-09-16 a la(s) 15.23.31
Así, por ejemplo, en este momento se registran 42 visitas a la encuesta "¿Por quién votarías para la alcaldía de Padre Las Casas si la elección fuera hoy?", a través del navegador InBrowser, lo que permitiría que 42 de los votos recibidos en este instante podrían ser duplicados o sus usuarios estar votando nuevamente. 

Cancelación de encuesta

Por lo mismo y buscando transparencia y proteger los principios de objetividad, veracidad y honestidad que dirigen a este medio de comunicación, se procedió a cancelar la encuesta y no se revelarán los resultados finales.

Conexion Ucrania
Lamentablemente, AraucaniaDiario pudo correlacionar parte de sus votos con la actividad proveniente desde el extranjero, particularmente desde Ucrania, Holanda y Canadá. Asimismo en Chile, desde Santiago.

Por otra parte, AraucaniaDiario condena enérgicamente la posible utilización de navegadores que permitan vulnerar un ejercicio ciudadano para consultar a la ciudadanía su opinión por tal o cual candidato, así como una posible compra de votos en el país o en el extranjero.

Finalmente, AraucaniaDiario dejará de realizar encuestas online sobre temas electorales e implementará, en un corto plazo, la realización de encuestas presenciales para efectos de medir la intención de voto de los ciudadanos de la región, tanto para elecciones municipales, como de gobernador regional, parlamentarias y de cores.

Te puede interesar
Lo más visto