Huenchumilla sobre paraísos fiscales: “No le vamos a dar recursos a empresas que evaden impuestos con maniobras fraudulentas”

Durante la votación del proyecto que crea un Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, el senador criticó la "reticencia" del ejecutivo, frente a una indicación que excluirá del beneficio a empresas que evaden impuestos usando ese mecanismo. Finalmente, la indicación fue aprobada.

Política 20/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla (DC).
Senador Francisco Huenchumilla (DC).

Este miércoles, en sesión de sala, el senador Francisco Huenchumilla (DC) cuestionó duramente al gobierno y al ministro de Hacienda durante la votación del proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 para ir en ayuda de empresas: en específico, y al apoyar una indicación que prohibiría a empresas que tengan recursos en paraísos fiscales acceder a este fondo, el parlamentario criticó la “reticencia” del ejecutivo acerca de tal propuesta.

"La norma prohibitiva que estamos colocando es una declaración de principios. Es una norma ética, que le está diciendo al país que los recursos de todos los chilenos no se los vamos a dar a las empresas que mediante maniobras fraudulentas están evadiendo los impuestos en Chile", señaló el parlamentario.

Además, el parlamentario enfatizó: "Me parece a mí una tremenda frescura, que empresas que hacen maniobras de este tipo para evadir impuestos, más encima con esta ley fueran a pedir, con las dos manos abiertas, que con el dinero de los chilenos le pudiéramos seguir ayudando, en circunstancias que ellos están evadiendo impuestos en paraísos fiscales".

Explicación

El senador Huenchumilla indicó: "yo creo que ahí hubo un problema, si yo hubiera sabido que esto iba a pasar, naturalmente yo hubiera rechazado este proyecto (…) la postura del gobierno me parece increíble".

"Lo que estamos haciendo es establecer una norma prohibitiva. Se prohíbe darle plata a las empresas que están en paraísos fiscales. Entonces yo le digo al señor ministro, ¿y cuál es el problema, señor ministro, si usted dice que no hay empresas en Chile que estén en paraísos fiscales? ¿Y cuál es el problema entonces? Si no hay ninguna empresa que esté en paraísos fiscales, esta norma prohibitiva es inocua (…) ¿por qué no la colocamos?", insistió

Huenchumilla.

Igualmente, planteó: "¿Por qué tanta reticencia, en que usted no quiera que se establezca una norma prohibitiva? Le concedo el punto, que no hay ninguna empresa en Chile que esté en paraísos fiscales (…) entonces, ¿por qué el gobierno rechaza la norma? ¿Qué hay detrás de todo eso?".

"Le doy (al ministro) una solución: Impuestos Internos puede hacer un dictamen, en virtud del cual le pida a toda empresa que reciba dineros de esta naturaleza, que simplemente haga una declaración jurada, que diga que no tiene actividades en paraísos fiscales. La otra posibilidad es que el presidente dicte un reglamento ejecutivo de esta ley, donde diga que las empresas tienen que presentar una declaración jurada ante notario para poder acceder a esta plata. Si la empresa sabe que no tiene ninguna actividad en paraísos fiscales, no tiene ningún problema", enfatizó.

"No logro entender la actitud del señor ministro de Hacienda y del gobierno. En consecuencia, voto a favor", concluyó el senador. Finalmente, la indicación que excluye del beneficio a las empresas que tengan recursos en paraísos fiscales fue aprobada, al igual que el proyecto, el cual ahora vuelve a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.