Post-Pandemia: Estos serían los trabajos con mayor demanda en La Araucanía

Debido a la pandemia por el coronavirus, miles de personas han quedado sin trabajo y el mercado laboral ha presentado cambios significativos para adaptarse a las demandas de la nueva "normalidad" de un estilo de vida con covid.

La Región 22/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Teletrabajo.
Teletrabajo.

La crisis mundial generada por el coronavirus ha ocasionado que muchos negocios deban cerrar sus puertas ante un inminente confinamiento, lo que supone el despido de cientos de trabajadores, que con el pasar de los meses ha pasado a los miles. Sin embargo, ello también ha traído como consecuencia que muchas empresas hayan tenido que reinventarse para evitar un cierre definitivo, manteniendo así a algunos de sus empleados.

De acuerdo con Valeria Aravena, psicóloga organizacional y consultora en recursos humanos, de la Consultora Sur Talent, debido a la pandemia, el mercado laboral se ha tenido que reestructurar, presentando cambios tanto en aquellos empleos que pasan por procesos de selección, como aquellos que no requieren pasar por esta etapa.

En este sentido, la profesional indicó a AraucaníaDiario cuáles son los empleos que cuentan actualmente con mayor demanda y que seguirán siendo solicitados posterior a la pandemia, debido a cambios que, a su juicio, "llegaron para quedarse".

-Ejecutivos de ventas: Para Aravena, uno de los trabajos que actualmente es muy solicitado es el que se encuentra vinculado con las ventas por medio de las tecnologías, especialmente aquellos que cuenten con una amplía trayectoria y por lo tanto, tengan su propia cartera de clientes, "porque lo que las empresas están buscando es poder potenciar sus ventas".

-Programadores y expertos en tecnologías de la información: Frente a un mercado que se ha desplazado de los locales comerciales a las redes sociales, este sería uno de los rubros que generaría mayor empleabilidad. De hecho, hoy en día varias compañías de ventas no cuentan con tiendas físicas.

"Se están buscando muchos profesionales que manejen las tecnologías de la información, que sean capaces de crear un sitio web y desarrollar aplicaciones, software y también llevar campañas de marketing digital", dijo Aravena.

"Ahora, como está toda la línea de la transformación digital, se están buscando profesionales que sean más integrales, ese es como el cambio más profundo (…)  hoy no da para tener cargos tan especialistas, ni tan divididos, sino más bien un profesional que tenga una amplia capacidad de autogestión y que pueda además ser integral para abordar diferentes áreas o diferentes líneas de desarrollo de las empresas", agregó la psicóloga.

Por otro lado, la especialista comentó que muchos de los trabajos de oficina han logrado mantenerse gracias a la habilidad de algunos trabajadores para el manejo de las tecnologías de la información, lo que ha garantizado sus puestos a través del teletrabajo.

"Porque ahora el teletrabajo llegó para quedarse. Entonces se han visto buenos resultados en algunos casos y se está buscando eso como habilidad también, de la mano con la comunicación digital, porque hoy en día el canal de comunicación ya no es estrictamente presencial y físico en una empresa", dijo Valeria Aravena.

-Delivery y empleos vinculados con el transporte: para la consultora estos trabajos, aunque no pasan por un proceso de selección, forman parte de las primeras contrataciones que se dieron durante la pandemia y que se mantendrán post-pandemia ante un nuevo estilo de vida con el virus.

-Psicología y psiquiatría: Aravena explicó que actualmente hay una alta demanda en lo que es salud mental. "Se viene muy fuerte la crisis en salud mental, entonces últimamente los psicólogos están como bastantes colapsados y demandados. Psicólogos y psiquiatras tienen la consultas llenas y las empresas ya saben que tienen que empezar a invertir en eso, en lo que es poder darle contención también a los trabajadores", explicó.

Trabajos con menos demanda

Por último, la profesional indicó que el sector del entretenimiento, gastronomía y el turismo son los que actualmente tienen muy poca o casi nula demanda de trabajadores. En el caso de la gastronomía, explicó: "desde lo que es tener a alguien en una cocina y tener garzones esto se vería disminuido. Por ejemplo, si antes necesitabas tener cierto número de garzones, ahora funcionan con menos, porque trabajan con un aforo limitado. Además, ahora se ve que los mismos dueños de los locales están atendiendo a los clientes. También se ven menos en atención de mesón, porque para poder ahorrar esas contrataciones, los dueños cuando ven la posibilidad de abrir sus locales, atienden ellos directamente".

"El turismo también se ha visto bastante afectado, entonces todo lo que tiene que ver con la logística del turismo, los centros de ventas, todas las contrataciones y puestos relacionados con esos", finalizó la psicóloga organizacional.

Te puede interesar
Lo más visto