Diputado Mellado pide al Gobierno garantizar Estado de Derecho por amenazas de toma de predios en Victoria y Traiguén

El parlamentario además pidió al gobierno responder la carta entregada por seis comunidades que advirtieron la toma de predios en Victoria y Traiguén, indicándoles que existen mecanismos democráticos para postular y respetar a las comunidades que llevan tiempo esperando.

La Región 23/09/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Toma de predio - imagen referencial
Toma de predio - imagen referencial

El diputado  Miguel Mellado (RN), llamó a la Fiscalía de La Araucanía a actuar de oficio, luego de que seis comunidades mapuche anunciaran a través de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, que realizarán ocupaciones ilegales en predios de la provincia de Malleco.

Yo llamó a la fiscalía a actuar de oficio, porque esto se trata de una amenaza evidente y de un delito anunciado. Espero que no se actúe tarde, cuando ya los terrenos estén tomados y tengamos que esperar semanas, meses o años, para un desalojo", advirtió Mellado.

"En pedir no hay engaño pero, para lamento de las comunidades violentas y fortuna de la gente honrada, vivimos en un Estado de Derecho donde las personas, que se han esforzado para tener una propiedad, deben contar con la protección de los organismos pertinentes y el gobierno debe garantizarles el Estado de Derecho”, señaló el parlamentario.

El diputado, pidió además al gobierno responder la carta formalmente. “Deben contestarles que es imposible ceder a sus deseos y aceptar amenazas, y que los llamen a postular como muchos otros por que hay una manera democrática de hacerlo. Es decir, que postulen a la Conadi si tienen desmedro, título de Merced o aplicabilidad, y que se coloquen a la fila como lo hace la mayoría de las comunidades mapuche de nuestra región. Lo otro es volver al siglo pasado donde cada uno tomaba lo que quería por la fuerza y eso no corresponde a un Estado de Derecho”, señaló Mellado.

Te puede interesar
Lo más visto