Diputado Mellado solicita modificar Estatuto de Carabineros para resguardar derechos de funcionarios

El parlamentario realizó la petición en su intervención en sesión de sala, donde se discutió el proyecto de ley que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

Política 26/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Miguel Mellado.
Diputado Miguel Mellado.

En medio de la discusión en el Congreso, de la iniciativa legislativa que busca modernizar  la institución de Carabineros fortaleciendo la probidad y transparencia, el diputado Miguel Mellado (RN) intervino defendiendo los derechos de los funcionarios, quienes aseguró, "son objeto de un sistemático maltrato laboral por su empleador, el Estado, representado por el Poder Ejecutivo". 

"Carabineros de Chile, una de las instituciones más nobles con la sociedad, es la primera en dar respuesta con sus hombres y mujeres ante desastres naturales. No obstante, recibe el llamado 'pago de Chile' traducido en un sistemático maltrato laboral por su empleador, mientras el INDH hace vista gorda de cómo se violan los derechos de los funcionarios y la Contraloría busca subirse al carro de la farándula iniciando sumarios en contra de mandos de la institución, descuidando la fiscalización en organismos que si la requieren", señaló Mellado. 

El legislador, apuntó a las extensas horas laborales de los funcionarios, al alto riesgo en el cumplimiento de sus funciones, la falta de implementos para la propia seguridad del personal y el abandono jurídico que sufren cuando son atacados o cuestionados en procedimientos. En este marco, solicitó al ejecutivo modificar el Estatuto Administrativo.

"Ha llegado el tiempo y oportunidad en que el Poder Ejecutivo estudie la modificación del Estatuto del Personal de Carabineros de Chile, considere a lo menos tres medidas para cumplir con los Derechos Funcionarios", dijo Mellado.

"La primera, es regular un límite de las horas de servicio semanales, considerando que muchas veces cumplen turnos de más de 14 horas. Esta propuesta no involucra gastos para el Estado, sí reduciría las Unidades de Vigilancia Equivalente (UVE), pero, permitiría privilegiar los derechos constitucionales laborales y la calidad de vida de los Carabineros y su familia", comentó el diputado. 

Respecto a la segunda medida, esta consiste en "otorgar una compensación de descanso complementario, cuando se supere el límite de las horas de servicio semanales. En días hábiles y horarios diurnos, compensar con igual tiempo trabajado más un aumento del 25%. Para los días inhábiles y horarios nocturnos, compensar con igual tiempo trabajado más un aumento de un 50%". 

"La tercera medida, que es deber del Estado con sus funcionarios, es disponer de la defensa jurídica a todo evento en actos propios del servicio, especialmente como Fuerza Pública, pues parece un chiste de mal gusto cuando en el cumplimiento de sus labores son investigados y en lugar de ser apoyados por su empleador, son abandonados debiendo contratar de sus bolsillos defensa jurídica y cuando son formalizados se les quita el sueldo", puntualizó el parlamentario.

"Es hora que el Estado revise si está siendo un buen empleador", cerró el diputado Miguel Mellado.

Te puede interesar
Lo más visto