Autoridades Maorís firman convenio con CFT Teodoro Wickel para intercambio de estudiantes mapuches

La Región 15 de marzo de 2019 Por
La idea es priorizar a los estudiantes de origen mapuche, quienes podrían conocer experiencias u otras realidades en Nueva Zelanda y a la vez, alumnos de origen maorí, para que compartan la realidad chilena a través de sus centros de formación técnica.
maori
Convenio de pasantías

Conocer la relación del pueblo Maorís con la comunidad de Nueva Zelanda así como del pueblo mapuche con La Araucanía, es parte de los objetivos que tiene el convenio firmado entre el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel con la embajada de Nueva Zelanda y que fue firmado ayer en dependencias de la casa de estudios.

Se trata de un convenio suscrito entre el rector del centro de Formación, Marcelo Núñez y la ministra de Desarrollo Maorí, Manaia Mahuta, quienes en conjunto trabajarán para desarrollar este intercambio entre estudiantes, quienes podrán conocer diversas realidades en su proceso de formación educacional.

Según contó el rector, el CFT cuenta con un 32% de estudiantes que son de origen mapuche, por lo tanto es sumamente importante el poder complementar los conocimientos del pueblo maorí y su experiencia de vinculación con el país.

"Este convenio se enmarca en en el proceso de internacionalización del CFT y su objetivo es dar un paso importante en esta formalización de las pasantías mapuches y maoris. Vamos a traer estudiantes y llevar quienes podrán conocer el trabajo de sus pueblos originarios. Para ello estamos trabajando con el Gore y las seremías de Educación y Desarrollo Social para concretar estas pasantías", comentó el rector.

Respecto de ello el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, aseguró que este es un paso importante para los estudiantes de la región pues conocerán una realidad que tiene que ver con la formación educacional como también personal.

Durante el año se definirá el número de estudiantes que viajará a Nueva Zelanda y se priorizará a los jóvenes de origen mapuche.

Te puede interesar