Cifras preocupantes releva un estudio en materia de trabajo y discapacidad

El 70% de las personas en situación de discapacidad y con edad laboral no buscan empleo, dadas sus pocas expectativas de encontrarlo.

La Región 19/03/2019 Javiera García Javiera García
DSC01511

Con un total de poco más 114 mil personas deja la preocupante cifra que sufren las personas con alguna discapacidad en la Region de La Araucanía, de las cuales 28 mil 524 se encuentran ocupados, siendo 74 mil 181 los que se encuentran en condición de inactivos  y 3 mil 166 los desocupados, cifras que fueron dadas a conocer tras el Estudio de Trabajo en Situación de Discapacidad realizado por el Observatorio Laboral Araucania y que se basó en entrevistas personales y un estudio comparado de cifras entre la encuesta Casen  (2015-2017) y la II Encuesta Nacional de Discapacidad (2015), según dio a conocer Camilo Rozas, coordinador del Observatorio.

“Una de las cifras que queremos destacar es la cantidad de personas con discapacidad que ni siquiera están buscando trabajo y que representan un 70% de la población, cifra que es muy superior a la normal. Eso significa que las personas ni siquiera se alientan a buscar un trabajo pues tienen muy pocas posibilidades de encontrarlo.” Lo relevante es que el estudio da cuenta de un escenario que debe llevar a la integración de las personas con discapacidad al mundo del trabajo que les permite mejorar su calidad de vida, enfatizó.

Por su parte, Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social, aseguró que estas cifras regionales dan una radiografia local, permiten concretizar las acciones futuras, pues da cuenta que pese a que existe una legislación vigente de inclusión laboral aún falta mejorar procesos administrativos “siendo lo principal cambiar la forma en que la sociedad ve la discapacidad como una restricción o problema”, indicó.

Para Cecilia Morovich, presidenta del consejo regional de ciegos, las cifras fueron sorpresivas: “me llama la atención la baja cifra de trabajo de personas con discapacidad visual. (..) a parte de la ley 21.015 no hay otras políticas públicas que propendan el trabajo, y justamente es una deuda del estado, pues existe la posibilidad de trabajo a distancia que no se ha utilizado". "Hay que considerar que cuando hay una persona con discapacidad en la familia, es la familia la que está en situación discapacidad por lo que debería considerarse el trabajo para mujeres se quedan sin trabajar por cuidar a hijos o a adultos mayores”, agregó.

Cabe señalar que el estudio además da cuenta que el mayor porcentaje de trabajadores en esta condición está en el sector privado con un 40.7% con una renta promedio que no supera los 350 mil pesos, siendo en su mayoría trabajadores no calificados (25.8%).

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.