El Huevo Azul está de fiesta

La Región 22 de marzo de 2019 Por
Es la primera gallina indígena y en la actividad, que se desarrollará en Pitrufquén, se busca resguardar su patrimonio genético y al mismo tiempo, disfrutar con las familias .
IMG_20190322_114955

Mañana sábado se desarrollará el Fiesta del Huevo Azul en Pitrufquén, evento productivo que busca rescatar el patrimonio genético de la gallina mapuche o kollonka. En el año 2006 se le reconoció el nombre de gallina mapuche, en atención a que la gallina ha estado desde tiempos inmemoriales junto al pueblo mapuche. De ella existen 3 tipos: kollonka, ketro y kollonka de aretes, cuyas características morfológicas se explican porque tienen un menor tamaño que las domesticas, motivo por el que pueden volar y escapar de sus depredadores naturales.

En este contexto es que se lleva a cabo la fiesta del huevo azul de Pitrufquén, mostrándose como una oportunidad que propicia la difusión y rescate de la gallina mapuche.

El 28 de diciembre de 2018, en el sector de Millahuin, comuna de Pitrufquén se vivió un hito histórico, ya que se inscribió el registro genealógico de la primera gallina indígena chilena, a nivel nacional.

Esta Fiesta del Huevo Azul se financia gracias a un proyecto FNDR 6%, postulado por el comité de Pequeños Agricultores de Polul y con el apoyo de la municipalidad de Pitrufquén.

El alcalde Jorge Jaramillo y la Municipalidad de Pitrufquén invitaron  a conocer la historia y bondades de esta gallina y sus huevos, además de disfrutar un panorama diferente dirigido a la familia con tradiciones de la zona, gastronomía local (huevos azules, asados, cazuelas, etc), artesanía en madera, piedra y lana, juegos infantiles y música en vivo.

Te puede interesar