Buscan aumentar el número de calles con nombre de mujeres

La Región 28 de marzo de 2019 Por
Sólo un 2,2% de las calles de Temuco tienen nombre de mujer. Diputado regional presentó proyecto que busca cambiar este situación.
foto calle janequeo

Un estudio realizado por dos mujeres de La Araucanía y que analizó un total de 2.504 calles de Temuco, dio cuenta la importante brecha en las calles dedicadas a las figuras de mujeres y donde sólo el 2,2% de ellas cuentan con  un nombre femenino.

Así lo dieron a conocer las profesionales Stefany Álvarez y Pía Palma-Inzunza, integrantes de la Dirección de Investigación de la Corporación “Defendamos Temuco”, quienes en el marco del pasado 8M realizaron esta investigación y análisis de la red vial de la ciudad, como una manera de contribuir al proceso de equidad de género con enfoque territorial en el contexto urbano, en este caso, en la denominación de calles y avenidas de Temuco.

Al respecto, Stefany Álvarez, Geógrafa y presidenta de “Defendamos Temuco” sostuvo que este análisis de datos nos muestra la construcción de una ciudad sin perspectiva de género y con una desconexión entre las mujeres, la ciudad y el nombre de sus calles. Debemos entender la ciudad como un organismo dinámico y que expresa el desarrollo urbano local, donde las experiencias de mujeres y hombres interactúan en una constante relación entre lo rural y lo urbano.

Agregó que “la ciudad ha sido esquiva con la historia de las mujeres y con el aporte de las mismas. Esto lo podemos ver con algo tan simple, pero cotidiano, como es el nombre de las calles de la ciudad de Temuco. La profesional informó que los datos preliminares nos muestran que luego de analizadas 2.504 calles, el 23% del total poseen nombres de hombres, mientras que solo el 2,2% son mujeres. Este 2,2%, corresponde a clasificaciones de mujeres asociadas a la historia republicana, religiosa y educadora, limitando el reconocimiento y contribución de líderes mapuches como es el caso de Janequeo, calle que por cierto tiene una extensión de solo 700 metros a diferencia de los 5.300 metros de Javiera Carrera. En tanto el 75% restante de calles de la ciudad son alusivas a flora, fauna, números, ciudades, adjetivos, etc.

Álvarez y Palma-Inzunza, comentaron en relación a los espacios públicos en la ciudad que “las esculturas, bustos y/o monumentos de las céntricas plazas tienen solo dos figuras de mujeres. Una, es la machi de la plaza de armas; y la otra, es la mujer mapuche que acompaña la figura de Teodoro Schmidt, ubicada casi frente de Conadi por Vicuña Mackena. Si bien existen tres plazas (Manuel Recabarren, Aníbal Pinto y Teodoro Schmidt), ninguna de ellas tiene juegos infantiles o baños”. Pareciera que Temuco, excluye las dinámicas de la vida cotidiana de niños, niñas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad. Pareciera entonces que la ciudad solo está pensada en función del mercado, es decir, población productiva, votante y de un determinado rango etario.

En tanto, Álvarez y Palma-Inzunza, comentaron que “las movilizaciones feministas, nos invitan además a compartir y reflexionar sobre estos datos, lo que haremos en el mes de abril en el Encuentro Latinoamericano de Geografía en Quito, Ecuador y asimismo, invitamos a asumir el desafío de crear espacios amigables y con un urbanismo que busque la justicia social y que otorgue oportunidades para las y los ciudadanos a una escala humana, reconociendo su interculturalidad y más amplia diversidad”, concluyeron.

Propuesta de cambios

Respecto de ello, el diputado de Evópoli, Andrés Molina, comentó que él presentó un proyecto para que efectivamente se aumente el número de calles con nombres de mujeres para así establecer un criterio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de denominación de bienes nacionales de uso público, cuya administración corresponda a las municipalidades. 

"El proyecto de ley busca visibilizar a las mujeres que se destacan en el ámbito deportivo, social, educacional, y en diversas áreas, que hoy son invisibilizadas, buscamos que exista equidad cuando un municipio decida ponerle nombre a los bienes de uso público que están bajo su administración, porque hoy las cifras son una vergüenza que nos revela una tremenda brecha que estamos corrigiendo”, dijo el diputado Andrés Molina.

Te puede interesar