Lonko Aniceto Norín capacitó al subsecretario de Servicios Sociales sobre protocolo mapuche

El pasado 10 de noviembre, el Presidente Piñera firmó el Instructivo presidencial de Saludo, Lengua y Ceremonial Intercultural, cuyo objetivo es que los funcionarios de Gobierno reconozcan las tradiciones y la cultura de las comunidades al momento de saludar y despedirse.

La Región 30/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Protocolo presidencial de autoridades indígenas.
Protocolo presidencial de autoridades indígenas.

Hasta el Museo de Collipulli llegaron autoridades y funcionarios de Gobierno, encabezadas por el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, para recibir una capacitación por parte del Lonko Aniceto Norín, en consonancia con el protocolo presidencial que debe ser considerado por gobiernos regionales y provinciales en las ceremonias que se realicen en zonas habitadas por personas indígenas, de acuerdo a las indicaciones del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En la actividad, la autoridad ancestral les explicó a los asistentes paso a paso las palabras que se utiliza en mapuzugún cuando se realizan ceremonias, actividades o saludos. De esta forma, las autoridades de Gobierno repitieron y aprendieron de las frases más importantes para utilizarlas.

"El mes de noviembre pasado el Presidente la República firmó en La Araucanía un nuevo instructivo de reconocimiento a todas las autoridades tradicionales de nuestro país y también sobre el uso de las distintas lenguas indígenas que hoy día forman parte de la cultura y el acervo cultural de los diez pueblos indígenas que habitan en nuestro país, donde como Ministerio de Desarrollo Social y Familia debemos demostrar nuestro compromiso para implementarlo y aprenderlo", señaló el subsecretario Villarreal.

En ese sentido, agradeció al Lonko Aniceto Norín "por habernos capacitado, no solamente a todo el equipo del gabinete regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sino que también a funcionarios de la Municipalidad de Collipulli".

Norín, quien es presidente del Consejo de Lonkos, calificó la actividad como "muy relevante" y agregó: "es algo histórico capacitar a las autoridades para que hablen en mapuzugún y lo valoramos mucho. Así que no podíamos negarnos a esta invitación, estamos para ayudar".

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Consuelo Gebhard, explicó que el objetivo del instructivo es seguir avanzando en la senda de la promoción y la protección de las lenguas indígenas, para lo cual se considera asegurar la invitación y participación de autoridades indígenas en las ceremonias oficiales; y que las autoridades no-indígenas nacionales, regionales y provinciales, saluden en la lengua indígena que le corresponda a su territorio (por ej. mapuzugun en el sur, aymara y quechua en el norte).

"Destacamos esta iniciativa junto a nuestras autoridades de Gobierno y a los pueblos originarios para conocer, aprender y reconocer su lengua en actos y reuniones tal cual lo pide el Presidente Piñera a través del instructivo presidencial. Tras esta capacitación con el Lonko, nuestra misión es seguir aprendiendo y utilizar esta lengua que pertenece a nuestra historia y cultura", acotó.

Entrega de títulos de dominio a adultos mayores.Extensión de convenio permitirá que adultos mayores obtengan títulos de dominio en menor tiempo en La Araucanía
Pueblos originarios de Chile.Comisión del Senado aprueba declarar el 24 de junio como "Día Nacional de los pueblos indígenas"
Te puede interesar
Lo más visto