---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/15587/luego-de-tres-semanas-en-huelga-de-hambre-jose-y-luis-tralcal-podran-acceder-a-b"
title: "Luego de tres semanas en huelga de hambre José y Luis Tralcal podrán acceder a beneficios carcelarios"
article_type: "Article"
description: "Los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay alegan su inocencia y que fueron condenados por presiones políticas al tribunal, sin pruebas suficientes para haber sido declarados culpables en dicho crimen."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.989a3ee52dcb4685.54726177756e2047656e6461726d657269cc816120566963746f726961202d205f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-03-24T07:30:00-03:00"
date_modified: "2022-03-24T06:02:32-03:00"
tags:
  - "Gendarmería de Chile"
  - "Huelga de hambre"
  - "Jose Tralcal"
  - "Luis Tralcal"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Luego de tres semanas en huelga de hambre José y Luis Tralcal podrán acceder a beneficios carcelarios

![Trawun Gendarmería Victoria - Jose y Luis Tralcal](/download/multimedia.normal.989a3ee52dcb4685.54726177756e2047656e6461726d657269cc816120566963746f726961202d205f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Trawun Gendarmería Victoria - Jose y Luis Tralcal*

Luego de una huelga de hambre que comenzó el 2 de marzo de este año, los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel obtuvieron por parte de Gendarmería de Chile, beneficios carcelarios a los que cualquier persona privada de libertad puede acceder.

Así y a través de un comunicado, varias comunidades que apoyan a los que denominan "presos políticos mapuche", manifestaron su conformidad para con la decisión de Gendarmería.

"*Hoy miércoles 23 de Marzo de 2022, hemos realizado un Trawun en apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre José Tralcal y Luis Tralcal condenados injustamente a 18 años en el caso Luchsinger Mackay “por un relato obtenido bajo tortura”*", dice el documento enviado.

> "*Agradecemos el respaldo entregado el día de hoy y durante todo este proceso de movilización social y acciones de sabotaje desarrolladas por las diferentes expresiones en lucha de nuestro pueblo en distintos territorios*", manifestaron.

"*... 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐓𝐫𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥 𝐂𝐨𝐜𝐡𝐞 𝐲 𝐋𝐮𝐢𝐬 𝐓𝐫𝐚𝐥𝐜𝐚𝐥 𝐐𝐮𝐢𝐝𝐞𝐥, 𝐡𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐝𝐢𝐝𝐨 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐢𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐫𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐯𝐚𝐫𝐢𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐟 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨**𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨**𝐏𝐮 𝐋𝐨𝐧𝐤𝐨, 𝐌𝐚𝐜𝐡𝐢, 𝐖𝐞𝐫𝐤𝐞𝐧 𝐲 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬, 𝐝𝐞𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐡𝐮𝐞𝐥𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐡𝐚𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐲𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝐠𝐞𝐧𝐝𝐚𝐫𝐦𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐨𝐭𝐨𝐫𝐠𝐨́ 𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞:*  
*- 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚 𝐃𝐨𝐦𝐢𝐧𝐢𝐜𝐚𝐥 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟕 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐳𝐨.*  
*- 𝐒𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚 𝐓𝐫𝐢𝐦𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝟒 𝐝𝐞 𝐀𝐛𝐫𝐢𝐥.*  
*Consideramos necesario resguardar la salud física y espiritual de nuestros pu peñi, pu lamngen, ya que llevan más de 3 huelgas de hambre en sus cuerpos, por lo que es necesario seguir avanzando en las mejores condiciones y a la vez manifestamos que nos mantendremos atentos a la petición de “Libertad Condicional” la cual es responsabilidad de Tribunales, ya que ambos PPM también cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio y que si este no se diera prontamente solo responde a las presiones políticas y económicas, por lo cual estamos dispuestos a volver a retomar las movilizaciones con el apoyo irrestricto de nuestra gente*", puntualizaron.

> "*Desde ya mantendremos nuestro respaldo a los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en diferentes cárceles, a los pu peñi ka pu lamngen clandestinos y en rebeldía, a las familias de los pu peñi ka pu lamngen asesinados por este Estado terrorista y a las comunidades que avanzan en este proceso de recuperación territorial ya que como Pueblo Mapuche nos reprimen y encarcelan ... pero como Pueblo Mapuche nos liberamos*", agregaron.

Finalmente, desde la comunidad de los primos Tralcal agradecieron el apoyo de otras comunidades. "*El Lof Lleupeko y familiares agradecen a las siguientes Comunidades y Organizaciones que hoy han respaldado a los Presos Políticos Mapuche José y Luis Tralcal: Coordinación Mapuche Lautaro, Curacautín , Victoria , Perquenco, Lonquimay, Lof Rofuwe, Comunidad Autónoma Temucuicui, Comunidad Tradicional Temucuicui, Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, Comunidad Huillinco, sector Contulmo; Comunidad Juan Nahuel Lleuvul, Lleu Lleu; Lof Huentelolen, Cañete; Comunidad Taiñ Bolil Punotromew, Lleu Lleu*", finalizaron.

21 días cumplen en huelga de hambre José y Luis Tralcal

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
