---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/15916/comunidad-mapuche-acusa-ataque-de-la-cam-en-toma-de-fundo-entre-traiguen-y-los-s"
title: "Comunidad mapuche acusa ataque de la CAM en toma de fundo entre Traiguén y Los Sauces"
article_type: "Article"
description: "La ocupación territorial del fundo Antofagasta de Forestal Arauco está siendo llevada a cabo por dos grupos de comunidades distintas, lo que ha generado roces y hasta enfrentamientos entre ellos mismos."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.87f85484a719827f.546f6d612046756e646f20416e746f666167617374615f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-04-18T07:24:00-04:00"
date_modified: "2022-04-18T00:03:49-04:00"
tags:
  - "CAM"
  - "Coordinadora Arauco Malleco"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Comunidad mapuche acusa ataque de la CAM en toma de fundo entre Traiguén y Los Sauces

![Toma Fundo Antofagasta](/download/multimedia.normal.87f85484a719827f.546f6d612046756e646f20416e746f666167617374615f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Toma Fundo Antofagasta*

Varias semanas han pasado desde que comenzara la toma del Fundo Antofagasta, de propiedad de Forestal Arauco, entre las comunas de Traiguén y los Sauces, a un costado del camino que une ambas comunas y donde se han visto enfrentados dos grupos que reclaman el mismo predio. Las comunidades Carmen Colipi y José Nahuelpi 1 contra la comunidad José Nahuelpi 2.

Sin embargo, las primeras cuentan con algo que la comunidad José Nahuelpi 2 no tiene: el apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco, la CAM. Así, el proceso ha sido dispar, en un predio que ambos grupos se disputan y hoy, ocupan.

> "*... damos el más absoluto respaldo político - orgánico , espiritual y militar a estas comunidades, indicando que será sólo a través del control territorial la forma concreta para llevar adelante el proceso de reconstrucción de la Nación Mapuche*", señalaron desde la CAM en un comunicado ayer.

Por su parte, desde la comunidad José Nahuelpi 2 denunciaron un enfrentamiento que ocurrió el 15 de abril, cuando ingresaron al predio para "*ejercer control territorial, y marcar el deslinde que nos corresponde como comunidad ancestral*".

"*Entrada que se vio amenazada por la CAM. Que también están dentro de este predio, desde el día 23 de Marzo ellos ingresaron a este fundo transgrediendo la recuperación que ya tenían estas comunidades y que hoy la reafirmamos"*, agregaron.

> "*El día de hoy en plena ceremonia sus “pu weichafe” atacaron sin mediar palabra, a 50 metros de distancia. Amedrentamiento que se realizaron por una hora con disparos al aire, pero dirigidos a nuestros pu lamgen y familias con niños, afectando directamente a los caballos que fueron heridos con sus municiones*", denunció la comunidad.

![Caballo herido con perdigón](http://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.b3b18b6e3ee50852.576861747341707020496d61676520323032322d30342d31372061742031302e5f6e6f726d616c2e77656270.webp)"*Repudiamos enfáticamente esta lamentable situación, Ya que estos actos represivos son propios de la policía y el estado chileno que NO DEBEN SER replicados entre hermanos mapuche*", manifestaron a través de un comunicado.

### Galvarino Raiman

En el otro lado, la CAM reiteró su apoyo a las comunidades ya mencionadas, en perjuicio de la comunidad José Nahuelpi 2. "*(En) el proceso de recuperación territorial y política iniciada por estas comunidades, la CAM es absolutamente diferente y distante a la acción rastrera y lastimera que llevan adelante los grupos ligados al contratista forestal Galvarino Raiman, quienes en su porfía de reclamar el predio solo han demostrado interés económico y se han convertido en un eslabón más del circuito comercial de la forestal Bosques Arauco, permitiendo con ello la continuidad de la industria forestal y el sostenimiento del sistema de propiedad usurpado por parte del poder de dominación*", señalaron, no obstante que desde la comunidad de Galvarino Raiman continuarán con su proceso de recuperación en el Fundo Antofagasta.

"*Con este amedrentamiento de hoy día defenderemos con más fuerza nuestro territorio, de organizaciones externas que están amenazando las estructuras tradicionales y espirituales de nuestro Territorio Nag Che.(cordillera de la costa Nawelbuta). QUE NINGÚN WEICHE APUNTE SU ARMA CONTRA SU PROPIA SANGRE!! MARICHIWEW*", cierran su comunicado desde la comunidad que denunció el ataque por parte de la CAM.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
