---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/17283/cde-apela-ante-la-corte-suprema-por-resolucion-que-traslada-a-lebu-a-emilio-berk"
title: "CDE apela ante la Corte Suprema por resolución que traslada a Lebu a Emilio Berkhoff"
article_type: "Article"
description: "La Corte de Apelaciones de Temuco concedió su traslado a este centro penitenciario, que según Gendarmería no reúne las condiciones para albergar a Berkhoff y donde explican, no existe un \"módulo mapuche\" para personas condenadas."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.bc4f610f5d676d39.456d696c696f204265726b686f66665f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-07-30T07:30:00-04:00"
date_modified: "2022-07-30T04:47:07-04:00"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# CDE apela ante la Corte Suprema por resolución que traslada a Lebu a Emilio Berkhoff

![Emilio Berkhoff](/download/multimedia.normal.bc4f610f5d676d39.456d696c696f204265726b686f66665f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Emilio Berkhoff*

El Consejo de Defensa del Estado, en representación de Gendarmería de Chile, presentó una apelación ante la Corte Suprema, por la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que confirió el traslado de Emilio Berkhoff a la cárcel de Lebu, acogiendo un recurso de Amparo presentado por su defensa.

Lo anterior, teniendo como referencia una resolución del Juzgado de Garantía de Traiguén que resolvía su internación en un centro penitenciario cercano a su domicilio y muy en particular, a la calidad de "mapuche" que se le confería a Emilio Berkhoff, habida consideración de un estudio antropológico presentado en el Amparo y que hacía alusión a una presunta "calidad indígena" que al parecer, Berkhoff no ostentaría.

Sin embargo, los argumentos para pedir que se revierta la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco no tocaron lo concerniente a la pertenencia -o no- de Berkhoff a la etnia mapuche. Por el contrario, el abogado que presentó la apelación hizo alusión a que la decisión de la jueza de Traiguén Karina Muñoz -que ordenaba su internación en un centro penitenciario cercano a su domicilio- estaba supeditada a lo que informara Gendarmería al respecto, habiéndose emitido un informe "negativo" y que hacía alusión a las características de Emilio Berkhoff y a los delitos por los cuales fue condenado.

> "*... se debe considerar que Berkhoff Jerez es parte de una banda delictual, reincidente, imputado por un delito de connotación pública que en el ambiente carcelario le confiere “prestigio” entre la población penal, dada la publicidad del hecho delictivo, por uso de armas y la organización del mismo*", dice la apelación.

"*Un interno con esas características tensionará el régimen interno del CDP Lebu, por ello la administración penitenciaria ha concluido que “los recintos penitenciarios con una clasificación de seguridad baja o mediana, deberían albergar internos con mejor adecuación al sistema penitenciario”*", continúa el escrito.

### Centro Penitenciario Biobío

Por lo mismo y entre otros argumentos, el Consejo de Defensa del Estado, en representación de Gendarmería de Chile, pide que Emilio Berkhoff ingrese al Centro Penitenciario del Biobío.

"*Con todo, el traslado a un establecimiento penal distinto al CCP de Biobío debe considerar el perfil criminógeno y la trayectoria carcelaria del imputado Berkhoff Jerez. En síntesis, se observa en este interno una continuidad delictiva importante, siendo su primera condena de 5 años por el delito de porte ilegal de arma de fuego el año 2013; posteriormente se suceden otras dos penas por 3 años y 1 día que actualmente cumple (cuya fecha de término está fijada para el 15 de mayo de 2028)", agrega el CDE.*

> *"Asimismo, también debe ponderarse la causa RUC N° 2000169055 - 9, en actual tramitación ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, por el delito de Tráfico ilícito de drogas, cuya audiencia de juicio oral principió el día 22 de este mes y se estima se extenderá por 44 días hábiles, por lo que concluiría el 23 de septiembre del año en desarrollo*", dice la apelación.

"Como se desprende de lo anteriormente expuesto, el traslado de Berkhoff Jerez solo es factible a un establecimiento con altos estándares de seguridad, dado que éstos disponen de infraestructura suficiente para realizar una adecuada segmentación por motivos de seguridad personal sin que este constituya aislamiento preventivo. En la Región del Biobío los únicos recintos penitenciarios de esas características es aquél en que actualmente se encuentra (C.C.P. del Biobío) y el C.P. Concepción ...", agrega.

### Módulo mapuche

Finalmente, cabe mencionar que Gendarmería señala que en el Centro Penitenciario de Lebu no existe un módulo mapuche, si no que solo se ha habilitado un segundo piso de esta cárcel, con capacidad de 5 personas, para que imputados por delitos relativos al llamado "conflicto mapuche" permanezcan mientras son investigados y se encuentren en prisión preventiva; albergando en el momento a 11 personas de estas características.

Así, concluye Gendarmería, tampoco sería factible albergar a Emilio Berkhoff en este centro penitenciario.

Corte acoge Recurso a favor de Emilio Berkhoff por tener calidad indígena

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
