---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/17768/profesor-que-ensena-a-ninos-sobre-camilo-catrillanca-pone-en-entredicho-la-liber"
title: "Profesor que enseña a niños sobre Camilo Catrillanca pone en entredicho la libertad de cátedra"
article_type: "Article"
description: "En el proyecto de nueva Constitución se garantiza este derecho a todos los profesores, no solo universitarios. Padres denunciaron y reclamaron sobre un docente que destaca al joven muerto en Temucuicui como un libertador de su pueblo ante la invasión que vivieron en su lugar de origen."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.ad71ded92885b5eb.50726f6665736f7220656e73656ecc836120736f6272652043616d696c6f20435f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-08-29T07:30:00-04:00"
date_modified: "2022-08-29T08:55:11-04:00"
tags:
  - "Camilo Catrillanca"
  - "Muerte de Camilo Catrillanca"
  - "Temucuicui"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "Chile y el Mundo"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/10/chile-y-el-mundo"
---

# Profesor que enseña a niños sobre Camilo Catrillanca pone en entredicho la libertad de cátedra

![Profesor enseña sobre Camilo Catrillanca](/download/multimedia.normal.ad71ded92885b5eb.50726f6665736f7220656e73656ecc836120736f6272652043616d696c6f20435f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Profesor enseña sobre Camilo Catrillanca*

En un video que salió a la luz pública ayer, subido en la página web [tienesqueverlo.org](https://tienesqueverlo.org), se puede ver a un profesor que hace clases a alumnos de primer ciclo de enseñanza Básica y donde, a través de una comparación con una bandada de pájaros, va relatando sucintamente la historia de Camilo Catrillanca y su muerte, a mano de los invasores de su territorio.

"*... mantuvieron, firmemente, su lucha por resguardar su espacio, ¿su espacio que se llamaba?*", pregunta el profesor mientras va escribiendo "Temucuicui", luego de lo cual los niños responden: "Temu cui cui".

"*¿Quienes vivían ahí?, su familia, perfecto*", sigue el profesor ayudado por los niños. "*Por lo tanto hicieron resistencia a estos invasores que llegaron acá ... pero un día, un día, (hubo) una gran invasión que murieron muchos de estos pajaritos y murió un pajarito muy joven, que era el que luchaba firmemente por resguardar a su familia*", sigue el docente, mientras se pasea por el frente de la clase.

"*¿Ese pajarito, se llamaba ...?*", pregunta el docente, mientras va escribiendo en la pizarra Camilo Catrillanca. "*Ca, Ca, Camilo ... Catri*", leen algunos niños desde la pizarra y su profesor les confirma finalmente: "Camilo Catrillanca".

### Libertad de Enseñanza

¿Qué diferencias hay con la actual Constitución? Que se elimina el derecho de los padres a abrir establecimientos educacionales, entre otros aspectos. La libertad de enseñanza se encuentra reconocida en el numeral 11 del artículo 19 de la Constitución vigente, el que señala: “*La libertad de enseñanza incluye el derecho a abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”,*junto a otras garantías, como los límites a dicha libertad (la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional), la prohibición de propagar tendencias político partidistas, el derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos, etc.

"*Se garantiza la libertad de enseñanza y es deber del Estado respetarla.*  
*Esta comprende la libertad de madres, padres, apoderadas, apoderados y tutores legales a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo, respetando el interés superior y la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.*  
*Las y los profesores y educadores son titulares de la libertad de cátedra en el ejercicio de sus funciones, en el marco de los fines y principios de la educación*", dice por su parte el artículo 41 del texto que se votará el 4 de septiembre.

### Libertad de Cátedra

En el último inciso del nuevo texto, se consagra el derecho a la libertad de cátedra por parte de profesores y educadores. Según el [Diario Constitucional](https://www.diarioconstitucional.cl/nueva-constitucion/derechos-fundamentales-y-garantias/libertad-de-ensenanza-y-libertad-de-catedra/), dicho derecho puede definirse como: "*la facultad de que disponen los académicos para investigar, enseñar y publicar sobre cualquier tema que consideren de interés profesional; sin riesgo ni amenaza de sanción alguna; excepto mediante la adecuada demostración de inexcusable incumplimiento de la ética profesional*".

### Reacción de los padres

Para Marcela B. es importante que los profesores no le enseñen cosas a sus hijos que ellos, como padres, no deseen que se les enseñe desde pequeños. "*Lo que no puede pasar es que los profesores le enseñen cualquier cosa que se les ocurra a nuestros hijos, temas que para nosotros como familia no correspondan*", dice la mujer que es madre de 2 niños que primer ciclo (1 a 4 básico).

> "*Por otra parte, la actual Constitución nos protege de profesores que quieran propagar sus ideas o tendencias políticas, eso está prohibido hoy*", agrega Marcela.

"*Imagínense este profe, enseñándole de esa forma a estos niños sobre Camilo Catrillanca y lo que pasó en Temucuicui, ¿qué derecho tiene este tipo de enseñarle a esos niños lo que él quiere y sin siquiera preguntarle a sus padres?*", dice la mamá de dos estudiantes.

> "*Él podrá creer lo que quiera, pero eso no le da derecho a enseñárselo a estos niños de esta manera*", agrega Marcela B.

Finalmente, la mujer señala que para ella este tema es muy importante y que por lo mismo votará Rechazo el 4 de septiembre, ya que según dice: "*nada le garantiza lo que puedan o quieran hacer después con sus hijos con la nueva Constitución*".

Cuestionan aprobación de normas sobre el derecho a la Educación en la Convención

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
