---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/1900/intendente-acusa-a-llaitul-de-llamar-a-la-violencia-y-asegura-que-habra-investig"
title: "Intendente acusa a LLaitul de llamar a la violencia y asegura que habrá investigación judicial"
article_type: "Article"
description: "Tras conocer la entrevista exclusiva de AraucaniaDiario con el vocero de la CAM Héctor LLaitul, quien aseguró que no hay una tregua; el intendente Jorge Atton aseguró que está incitando a la violencia y que la entrevista se adjuntará a las investigaciones que se están realizando en su contra."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.a1489df360ca8c3c.4174746f6e5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-06-12T07:29:00-04:00"
date_modified: "2019-06-11T21:54:01-04:00"
tags:
  - "Héctor Llaitul"
  - "Jorge Atton"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Intendente acusa a LLaitul de llamar a la violencia y asegura que habrá investigación judicial

![Atton](/download/multimedia.normal.a1489df360ca8c3c.4174746f6e5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Atton*

Tras conocer la entrevista exclusiva de AraucaniaDiario con el vocero de la CAM Héctor LLaitul, quien aseguró que no hay una tregua; el intendente Jorge Atton aseguró que está incitando a la violencia y que la entrevista se adjuntará a las investigaciones que se están realizando en su contra.

> "*Las declaraciones me parecen pésimo porque el hecho de llamar a la violencia y justificar los atentados le hace un tremendo daño a la región y al país. Esta entrevista está siendo ingresada con nuevos antecedentes ya a las querellas presentadas contra la CAM por asociación ilícita con carácter de terroristas*", dijo la máxima autoridad regional.

Agregó que como Gobierno no van a permitir que exista un pueblo nación mapuche porque no corresponde a una medida que está establecida en el país. "*Esta no es la forma, y hemos llamado al diálogo y conversación. Llaitul habla de nación pueblo mapuche y aquí no hay que equivocarse, porque en Chile existe sólo una nación y además las naciones están asociadas a concepto de soberanía y eso, estamos seguros que no existirá dentro de Chile*", dijo Jorge Atton.

Aseguró que como Gobierno están trabajando en dar respuestas a las comunidades, como por ejemplo con el Consejo de Pueblos, Ministerio de Desarrollo Indígena y el reconocimiento Constitucional, asegurando que de esta manera se dará un paso para continuar trabajando en beneficio de las comunidades mapuches.

> "*Y bueno, si Llaitul se siente representante del pueblo mapuche que postule al Consejo de Pueblos a ver si sale escogido. La gran mayoría del pueblo mapuche rechaza la violencia*", finalizó el Intendente de La Araucanía.

Héctor LLaitul, tras últimos atentados: "Nunca hubo tregua. La resistencia mapuche va a seguir creciendo"

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
