---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/23839/investigador-de-inia-carillanca-expondra-en-irlanda-del-norte"
title: "Investigador de INIA Carillanca expondrá en Irlanda del norte"
article_type: "Article"
description: "El Dr. Paul Escobar Bahamondes viajará a Belfast, entre los días 9 y 11 de abril, para exponer ante la British Society of Animal Science (Sociedad Británica de Ciencia Animal)."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.b697b78af1a31eca.SU1HXzAzMTZfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-04-12T07:20:00-04:00"
date_modified: "2024-04-12T07:20:48-04:00"
tags:
  - "Fundación para la Innovación Agraria"
  - "INIA Carillanca"
  - "Paul Escobar Bahamondes"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario S"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/6/equipo-araucaniadiario-s"
category_name: "Chile y el Mundo"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/10/chile-y-el-mundo"
---

# Investigador de INIA Carillanca expondrá en Irlanda del norte

![investigador de INIA Carillanca](/download/multimedia.normal.b697b78af1a31eca.SU1HXzAzMTZfbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Se trata del proyecto “*Desarrollo de una nueva estrategia de alimentación animal en sistemas frágiles de la Agricultura Familiar para adaptación al cambio climático en la comuna Cordillerana de Lonquimay (PYT-2018-0158)*”, que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la cooperativa de trabajo, turismo y desarrollo sustentable de Icalma, que fue ejecutado en dicha comuna entre los años 2020-2023.

Cabe destacar que uno de los objetivos del proyecto fue generar estrategias de alimentación anual para caprinos, ovinos y bovinos bajo un escenario de cambio climático y baja intensidad de emisión de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, la presentación del Dr. Escobar se enmarca dentro de uno de los grandes temas de la  
conferencia en Belfast, relativa a la diversidad forrajera para garantizar la sostenibilidad del ganado en el futuro, y que lleva por título: “*Association between the sowing site and methanogenic potential of seven forage species (Asociación entre el sitio de siembra y el potencial metanogénico de siete especies forrajeras*”.

Este trabajo tuvo como fin determinar si existen diferencias de la producción de metano entérico in vitro de distintas especies forrajeras sembradas en diversos lugares de Lonquimay. En dicha investigación participaron la Dra. Paulina Etcheverría, la Dra. Nathalia Cancino, el Dr. Nelson Vera, el Dr. Emilio Ungerfeld y el Ing. Agrónomo M.Sc Manuel Vial, todos investigadores de INIA Carillanca.

Cabe indicar que los resultados del proyecto ejecutado en Lonquimay, serán impresos y publicados en la plataforma Biblioteca digital INIA para todos los usuarios interesados en el tema.

Avanza colaboración entre la Asociación Gremial de Productores Raza Ovina Künko AG y el INIA

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Investigador chileno recibe distinción internacional por su trabajo en pulverización agrícola

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
