---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/25550/ex-comisionado-presidencial-para-la-paz-es-dejado-en-prision-preventiva"
title: "Ex comisionado presidencial para la Paz es dejado en prisión preventiva"
article_type: "Article"
description: "El juez Mauricio Torres acogió lo argumentado por el fiscal Carlos Cornejo, pese a los argumentos de la defensa que demostraron que fue él mismo quien denunció a Rinett Ortiz."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.a0a6d5d273b1c16f.SnVleiBMdWlzIFRvcnJlcyAtIGp1emdhZG8gZGUgZ2Ffbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2024-08-28T20:00:00-04:00"
date_modified: "2024-08-29T08:50:37-04:00"
tags:
  - "Caso Folab y Educc"
  - "Caso fundaciones"
  - "Fundaciones"
  - "Juan Pablo Leonelli Lepin"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Ex comisionado presidencial para la Paz es dejado en prisión preventiva

![Juez Luis Torres - juzgado de garantia de Temuco](/download/multimedia.normal.a0a6d5d273b1c16f.SnVleiBMdWlzIFRvcnJlcyAtIGp1emdhZG8gZGUgZ2Ffbm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Juez Luis Torres - juzgado de garantia de Temuco*

Hace algunos minutos terminó la audiencia de formalización e imposición de medidas cautelares, en contra de Juan Pablo Leonelli Lepin, ex comisionado presidencial para la Paz y el Entendimiento, así como ex jefe de gabinete del gobernador regional Luciano Rivas, en la arista "Manicure" del caso "Convenios".

Mientras que la fiscalía regional, a cargo del fiscal de alta complejidad Carlos Cornejo, acompañado del abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), alegaba que a través del testimonio de Rinett Ortiz y de supuestos mensajes de Whatsapp reenviados (no existe constancia de los originales), que Leonelli fue parte de la gestión de los recursos que luego Ortiz defraudó, el abogado defensor fundamentó que al igual que el resto de los funcionarios del Gobierno Regional (GORE), Leonelli fue engañado por Rinett Ortiz al momento de solicitar los recursos y que apenas supo de que se había "gastado la plata", fue él mismo quien la denunció a la justicia.

Sin embargo, el magistrado Mauricio Torres decidió dejar sujeto a prisión preventiva a Leonelli Lepin. La defensa pidió copia de los audios y probablemente preparará una apelación.

Fiscal regional Roberto Garrido también pidió recursos para una fundación

Hoy termina la formalización del ex comisionado presidencial para la Paz y el Entendimiento

Comisionado presidencial es detenido para ser formalizado por la fiscalía

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
