---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/289/general-pino-lanza-novedoso-video-para-mostrar-como-trabaja-el-ejercito-en-la-ar"
title: "General Pino lanza novedoso video con el Ejército trabajando en La Araucanía"
article_type: "Article"
description: "General a cargo de la zona de Catástrofe en La Araucanía difunde video en el que se le ve trabajar junto a las brigadas forestales del Ejército Brife, que acuden a un incendio en el Cerro Ñielol de Temuco."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.grande.83f1161c9979ad7e.494d475f323737315f6772616e64652e504e47.PNG"
date_published: "2019-02-11T07:30:00-03:00"
date_modified: "2019-02-11T06:53:54-03:00"
tags:
  - "Ejercito"
  - "Incendios Forestales"
  - "Zona de Catastrofe"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# General Pino lanza novedoso video con el Ejército trabajando en La Araucanía

![IMG_2771](/download/multimedia.normal.b843fd3a68951691.494d475f323737315f6e6f726d616c2e504e47.PNG)

*General Rodrigo Pino junto a brigadistas de la Brife*

Las comunicaciones son esenciales en una zona de Catástrofe y el general a cargo de La Araucanía Rodrigo Pino, tiene experiencia y lo sabe. Además de haber supervisado como observador el proceso de cese al fuego entre Siria e Israel, entre 2006 y 2007, fue el agregado militar ante este último país hasta noviembre del año pasado. A partir de ese momento el general Pino asume como comandante de la división de Educación del Ejército.

El viernes en la noche, el general acudió junto a las Brife a colaborar en la extinción de un incendio forestal en el cerro Ñielol de Temuco, comuna que se encuentra excluida de la zona de Catástrofe. Aquí el video:

El viernes pasado a las 21:45 aproximadamente, fueron despachadas las unidades de la segunda, tercera y decimotercera compañías de Temuco al cerro Mariposas, aledaño al monumento natural Cerro Ñielol. Las llamas podían apreciarse desde gran parte de Temuco, pero la emergencia se logró controlar rápidamente y finalmente el fuego no alcanzó el límite del Ñielol.

A trabajar junto a los bomberos también llegaron las Brife o Brigadas Forestales del Ejército, quienes en coordinación con Conaf y los voluntarios, lograron controlar y extinguir rápidamente el incendio forestal, que afectó principalmente pastizales y matorrales de pica pica (ulex).

![IMG_2767](http://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.ae6fd86a153e97d2.494d475f323736375f6e6f726d616c2e504e47.PNG)  
"... Siendo media noche se ha logrado controlar el incendio. Concurrir a este lugar era absolutamente necesario .. era imperativo concurrir con la máxima celeridad a salvaguardar este lugar ... en esta emergencia a esta hora estaba trabajando personal de Ejército, Conaf, Bomberos y Carabineros, que en el mínimo tiempo lograron controlar esta emergencia", cuenta el general de Ejército en el video, mientras se le puede apreciar dando instrucciones y al personal de las brigadas del ejército, trabajar.

Nuevo foco de incendio afecta a esta hora al Cerro Mariposa en Temuco

Quién es Rodrigo Pino Riquelme, el general a cargo de La Araucanía

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
