---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/28982/estudio-revela-que-7-de-cada-10-residentes-no-sabe-evacuar-su-edificio"
title: "Estudio revela que 7 de cada 10 residentes no sabe evacuar su edificio"
article_type: "Article"
description: "En un país expuesto constantemente a terremotos, incendios y otras emergencias naturales, un reciente estudio reveló graves falencias en la preparación de edificios y condominios en Chile."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.bbb66b8f70ff9481.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-06-08T07:42:00-04:00"
date_modified: "2025-06-08T07:40:11-04:00"
tags:
  - "Como evacuar un edificio"
  - "Edificios"
  - "Evacuacion de edificios"
  - "plan de evacuación"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario S"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/6/equipo-araucaniadiario-s"
category_name: "Chile y el Mundo"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/10/chile-y-el-mundo"
---

# Estudio revela que 7 de cada 10 residentes no sabe evacuar su edificio

![plan-emergencia-evacuacion](/download/multimedia.normal.bbb66b8f70ff9481.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Una investigación, realizada a partir de encuestas a más de 300 administradores de comunidades residenciales en la Región Metropolitana, muestra que el 78,4% de las comunidades nunca ha realizado un simulacro de evacuación. A esto se suma un dato aún más preocupante: 7 de cada 10 residentes no sabe con claridad dónde se ubican las zonas seguras en caso de emergencia.

*“Este estudio refleja una peligrosa desconexión entre la normativa vigente y la realidad que viven miles de edificios en el país”*, advierte Rafael Escobar, CEO de Kastor.*“Muchos residentes simplemente improvisan cuando la tierra se mueve, porque no hay información clara, protocolos vigentes ni ejercicios preventivos”.*

Según los resultados, solo un 31,4% de los edificios tiene señalizadas y comunicadas las zonas seguras, mientras que un 22,9% admite que no están identificadas en absoluto. Además, más del 50% de los reglamentos internos no ha sido actualizado en los últimos años, lo que implica que muchas comunidades operan bajo normativas desfasadas e ineficaces ante un sismo.

En cuanto a los protocolos de emergencia, solo el 55,3% cuenta con documentos escritos y vigentes, mientras que el 29% restante no los tiene bien difundidos o directamente no los ha elaborado. A esto se suma la baja participación en simulacros: el 25,6% de los administradores indica que *“muy pocos o nadie participa”* en estos ejercicios, y apenas un 17,9% reconoce una participación parcial.

Este diagnóstico toma mayor relevancia tras el reciente sismo 7,5 en la región de Magallanes y la alerta del Centro Sismológico Nacional que advierte una probabilidad del 65% de un terremoto de magnitud 8 o superior dentro de los próximos dos años.

Para Escobar, el problema no es técnico, sino organizacional:*“Las comunidades deben dejar de postergar esta tarea. Formar comités, actualizar los reglamentos, hacer simulacros y tener un protocolo claro puede marcar la diferencia entre el caos y una evacuación segura”.*

La investigación de Kastor plantea un llamado urgente a reforzar la cultura preventiva en las comunidades, en especial considerando el crecimiento exponencial de personas que viven en edificios: solo en la Región Metropolitana, se estima que más de 1,4 millones de personas habitan en condominios o comunidades verticales.

El mensaje es claro: la preparación salva vidas, y hoy, la mayoría de las comunidades en Chile no está lista.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
