---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/30736/con-armas-de-guerra-disparan-a-los-conductores-en-la-ruta-5-de-la-araucania"
title: "Con armas de guerra disparan a los conductores en la Ruta 5 de La Araucanía"
article_type: "Article"
description: "Días atrás el seremi de Seguridad Israel Campusano había dicho que La Araucanía \"es una de las regiones más seguras del sur de Chile\"."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.96fca750766eb051.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-14T07:56:00-03:00"
date_modified: "2025-10-14T07:28:36-03:00"
tags:
  - "Armas de guerra"
  - "Disparan con armas de guerra"
  - "Ruta 5"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Con armas de guerra disparan a los conductores en la Ruta 5 de La Araucanía

![Disparos a camioneta Ruta 5 Sur - 13 de octubre 2025](/download/multimedia.normal.96fca750766eb051.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Disparos a camioneta Ruta 5 Sur - 13 de octubre 2025*

Una vez más, las imágenes son impactantes. Las balas utilizadas en el ataque a los vehículos que pasaron por la Ruta 5 Sur, a la altura de Pidima, comuna de Ercilla, el domingo pasado en la noche, dejaron orificios que se pueden ver a simple vista.

Y no sólo quebraron parabrizas o los vidrios laterales, sino que atravesaron la carrocería de los vehículos, como por ejemplo la de una camioneta que transitaba por el kilómetro 586. Las municiones, que de acuerdo a lo informado por la fiscalía regional, son de guerra, dejaron herida a una adulta mayor de 67 años, que debió ser internada en la Unidad de cuidados intensivos (UCI).

La víctima iba de acompañante del conductor y fue alcalzada por los disparos de al menos 8 personas que disparaban a la ruta, mientras quemaban otro vehículo, el que tenía encargo por robo.

![Disparos a camioneta con armas de guerra](/download/multimedia.normal.87f1829f44e489d7.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Desde el Ministerio Público se confirmó que el ataque se registró distinto tipo de armamento, incluyendo armas de guerra. “Lo más preocupante de todo, que le da una gravedad importante a este caso, dice relación con la utilización de armamento de guerra”, confirmó el fiscal regional.

### Una de las regiones más seguras

“*Hoy día esta es una de las regiones más seguras del sur de Chile, a pesar de los problemas históricos que enfrenta*”, aseguró el seremi de Seguridad Israel Campusano, a un medio de comunicación días atrás; palabras que contrastan fuertemente con lo sucedido el domingo en la noche.

Aún así, la autoridad de Gobierno señaló que habían medidas preventivas, aunque reconoció que no eran suficientes. “*Había medidas preventivas, pero no son suficientes porque estamos frente alto poder de fuego, a orgánicas descolgadas y más radicalizadas. Por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo que tenga que adaptarse a la evolución del delito*”, manifestó.

![Camioneta quemada en Ercilla 12 de octubre de 2025](/download/multimedia.normal.a957927687aa9eec.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Seremi de Seguridad:

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
