---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/30924/danos-colaterales"
title: "¿Daños colaterales?"
article_type: "Article"
description: "Karina Riquelme Viveros, abogada de Derechos Humanos."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.8865d0a6a23af3ee.41626f67616461204b6172696e612052697175656c6d655f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2025-10-29T07:20:00-03:00"
date_modified: "2025-10-29T07:29:54-03:00"
tags:
  - "Abogada Karina Riquelme"
  - "¿Daños colaterales?"
  - "Karina Riquelme"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "Opinión"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/5/opinion"
---

# ¿Daños colaterales?

![Abogada Karina Riquelme](/download/multimedia.normal.8865d0a6a23af3ee.41626f67616461204b6172696e612052697175656c6d655f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Abogada Karina Riquelme*

En pleno 2025, luego de que el Estado chileno sea evaluado en Naciones Unidas por el cumplimiento de sus obligaciones en derechos humanos, los candidatos presidenciales de la derecha maltratan y estigmatizan a quienes habitamos al sur del Bio Bio, tanto chilenos como mapuche. Respecto del pueblo mapuche se habla de la eliminación del convenio 169 y la ley indígena, bajo la pretensión de que "somos todos iguales" y que "ya no hay mapuches", solo sirven para evidenciar una visión excluyente y profundamente errada, una visión que ignora la historia y nuestra relación cultural con los primeros pueblos que habitaban estas tierras.

Una candidata representante del supuesto sector moderado de la derecha, junto a candidatos a diputados por la región, fue aún más lejos. Declaró abiertamente que en su primer año de gobierno eliminará, mediante enfrentamientos, a 10 grupos narcoterroristas que, según ella, habitan en la Araucanía. No podemos dejar de imaginar el horror que eso implica: tenemos de ejemplo Gaza, donde una supuesta "limpieza de terroristas" ha llevado, a masacres de gente inocente, a la destrucción de hospitales y escuelas, ya un panorama deshumanizante que duele profundamente.

Hoy en Chile, se puede afirmar que estas palabras y propuestas son peligrosas, y parece que a nadie le indignan o les incomodan. Claramente detrás de estas declaraciones se pretende esconder hechos terribles: van a haber muertos, civiles inocentes, niños, mujeres, personas que habitan las regiones al sur del Biobio, mapuche o chilenos no los sabemos habría que preguntarle a la candidata en cuestión.

Estas son las propuestas de una candidata que aspira a llegar democráticamente a la presidencia. Son también las ideas que respaldan a sus postulantes a diputados en la región.

Es momento de recordar que la democracia se basa en el respeto, en los derechos humanos y en el diálogo. Chile necesita líderes que apuesten por la paz, la justicia y la inclusión, no por la fuerza y la criminalización. La soberanía y el respeto por los derechos de todos, deben estar por sobre las amenazas y las palabras que generan odio y división.

Porque al sur del bio bio habitamos seres humanos de distintas culturas que sabemos de diálogo y que día a día vivimos en un estado de excepción que es también el ejemplo de la incapacidad política del propio Estado, que se incrementa con los discursos de odio y violencia de la candidata Matthei.

Las consecuencias de negar un juicio presencial a una mujer abusada

Un guión de terror en Pilmaiken: Cuando la justicia se vuelve persecución

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
