---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/31781/federaciones-de-funcionarios-rechazan-arreglin-del-congreso-para-beneficiar-a-re"
title: "Federaciones de funcionarios rechazan \"arreglín\" del Congreso para beneficiar a rectores de 75 años"
article_type: "Article"
description: "Manifestaron que beneficiarse de excepciones hechas a la medida de quienes ejercen poder, contraviene la probidad y transparencia que deben orientar la función pública."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.83ae1112858b0bdd.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-05T07:50:00-03:00"
date_modified: "2026-01-05T10:57:41-03:00"
tags:
  - "75 años"
  - "ANTUE"
  - "Arreglin para rectores de 75 años"
  - "congreso"
  - "FAUECH"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Federaciones de funcionarios rechazan "arreglín" del Congreso para beneficiar a rectores de 75 años

![ANTUE - Confederacion de Trabajadores de Universidades Estatales](/download/multimedia.normal.83ae1112858b0bdd.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*ANTUE - Confederacion de Trabajadores de Universidades Estatales*

La Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH) y la Confederación de Federaciones de Trabajadores de las Universidades Estatales (ANTUE), manifiestaron su rechazo categórico a cualquier iniciativa que busque establecer excepciones al retiro obligatorio a los 75 años, para autoridades universitarias o para académicos calificados como "destacados".

"*Esta pretensión constituye un retroceso ético e institucional incompatible con los principios que deben regir al sistema universitario estatal*", manifestaron.

"*El retiro a los 75 años es una norma general que rige para todas y todos los trabajadores del Estado. Crear regimenes especiales para un grupo reducido de autoridades vulnera el principio de igualdad ante la ley, introduce privilegios improcedentes y sitúa a las autoridades universitarias por sobre las reglas comunes del servicio público*", agregaron desde estas dos federaciones de funcionarios públicos, a través de un comunicado firmado por Mónica Alvarez, presidenta de la ANTUE y Miguel Ramos, presidente de FADECH.

### Académicos destacados

"*Asimismo, la noción de "académicos destacados" como criterio habilitante para excepciones previsionales resulta subjetiva y arbitraria, distorsiona el concepto de mérito y genera desigualdades al interior de la comunidad académica. El reconocimiento académico no puede transformarse en un beneficio previsional extraordinario*", manifestaron además.

"*La prolongación de la permanencia en cargos directivos afecta la alternancia democrática, dificulta la renovación de liderazgos y debilita la legitimidad del gobierno universitario*", señalaron los líderes gremiales.

"*Del mismo modo, promover o beneficiarse de excepciones hechas a la medida de quienes ejercen poder contraviene los principios de probidad, transparencia y buen gobierno que deben orientar la función pública*", acotaron también.

Desde FAUECH y ANTUE reafirmaron su compromiso con la igualdad en el empleo público, la vigencia de reglas comunes, la alternancia democrática y la renovación generacional en las universidades del Estado. "*En consecuencia, exigimos descartar de manera definitiva cualquier intento de establecer excepciones al retiro obligatorio, por ser contrarias al espíritu republicano, al derecho público chileno y a la ética que debe regir a quienes ejercen altas responsabilidades académicas*", finalizaron en el comunicado.

### Rector se refiere al tema

Durante un debate realizado en 2025, mientras se candidateaba para rector de la universidad, el hoy rector Juan Manuel Fierro, se refirió a la polémica Ley que hoy intentan modificar.

Congreso votará mañana

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
