---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/32382/gobernador-de-la-araucania-destaca-creacion-de-nueva-oficina-regional-de-aduanas"
title: "Gobernador de La Araucanía destaca creación de nueva oficina regional de Aduanas"
article_type: "NewsArticle"
description: "La autoridad regional afirmó que la instalación reducirá la dependencia administrativa de Talcahuano y fortalecerá la gestión del comercio exterior en la zona."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.be60e4787a4dd6c0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-13T07:30:00-03:00"
date_modified: "2026-02-13T02:14:54-03:00"
tags:
  - "Gobernador de La Araucanía"
  - "Gobernador, René Saffirio"
  - "nueva oficina regional de Aduanas"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario S"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/6/equipo-araucaniadiario-s"
---

# Gobernador de La Araucanía destaca creación de nueva oficina regional de Aduanas

Tras un saludo protocolar de la directora regional de la Aduana de Talcahuano, Katherine Ampuero y del nuevo director regional de la Aduana de La Araucanía, Danilo Gajardo, el Gobernador, René Saffirio, destacó la creación de esta nueva dirección regional.

Para la máxima autoridad regional, esta nueva oficina del Servicio Nacional de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda permite dotar de eficacia y agilidad los procesos de fiscalización del comercio exterior y protección de las fronteras en la zona.

*“Hoy día dependemos de Talcahuano, lo que complejiza todo el proceso de control del tránsito de personas y productos en todos nuestros pasos habilitados con Argentina. Contar con una dirección regional nos va a permitir que todo ello ocurra con mayor flexibilidad, con mayor agilidad y mayor rapidez”,* agregó.

La máxima autoridad regional manifestó que la instalación de esta oficina regional beneficiará a las personas con discapacidad que solicitan los beneficios de importación de vehículos y/o de mercancías, establecidos en los artículos 48 y 49 de la Ley Nº 20.422.

*“Hemos comprometido apoyo con el objeto de generar condiciones en el Paso Pino Hachado de mayor incorporación de tecnología, con el objeto de hacer más eficiente el control. Sin embargo, es importante tener acá también en la región a la dirección de Aduanas porque hay un conjunto de beneficios fundamentalmente para las personas discapacitadas, a los que pueden acceder mediante la exención de impuestos, fundamentalmente para la adquisición de vehículos”,*precisó el Gobernador de La Araucanía.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
