---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/33406/tragedia-la-costa-de-la-araucania-padre-e-hijo-fallecen-ahogados-en-tolten"
title: "Tragedia en la costa de La Araucanía: padre e hijo fallecen ahogados en Toltén"
article_type: "Article"
description: "Entre las víctimas se encuentra un joven arquitecto de la Municipalidad de Temuco. Una persona fue rescatada con vida."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.b4acfefa03e23c64.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-02T08:21:00-04:00"
date_modified: "2026-05-02T10:00:52-04:00"
tags:
  - "Arquitecto de Temuco"
  - "Francisco Vives"
  - "Secpla Temuco"
  - "Temuco"
  - "Tolten"
  - "Zona Caleta La Barra"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Tragedia en la costa de La Araucanía: padre e hijo fallecen ahogados en Toltén

![Agustin Vives QEPD - arquitecto Municipalidad de Temuco](/download/multimedia.normal.b4acfefa03e23c64.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Francisco Vives QEPD - arquitecto Municipalidad de Temuco*

**Dos personas fallecidas**y una tercera con hipotermia fue el saldo del volcamiento de un bote zodiac**,** en la en la zona costera de Toltén, cuando pasadas las 14:00 horas de ayer viernes 1 de mayo, tres personas ingresaran a la zona de la desembocadura del río Toltén, en el sector de Caleta La Barra.

Pese al operativo que se activó de inmediato, con apoyo de lugareños y del Cuerpo de Bomberos de la comuna, los esfuerzos resultaron infructuosos, siendo posible sólo rescatar a una persona con vida y evidentes síntomas de hipotermia.

Sin embargo, la tragedia fue mayor al constatar que los dos fallecidos eran padre e hijo, cuerpos que fueron recuperados gracias a la acción del GOPE de Carabineros. Entre ellos Francisco Vives, arquitecto que la Secretaría Comunal de Planificación de Temuco.

### Arquitecto de Secpla

"*El alcalde de Temuco, Roberto Neira y el honorable Concejo lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Vives Brun, arquitecto de la Secpla y funcionario que entregó un compromiso ejemplar al servicio público*", se comunicó desde el municipio de la capital regional.  
  
"*Su labor fue determinante en la aprobación de los recursos para la reconstrucción del Mercado Municipal, además de su aporte como ITO del proyecto Eje Balmaceda*", añadió la Municipalidad de Temuco, mientras enviaron sus condolencias a la familia, amigos y al equipo de Secpla.

El joven arquitecto practicaba deportes aventura, entre kitesurfing, snowboard y surf. De acuerdo al registro gráfico de sus actividades, conocía la zona y visitaba mucho Mehuín, lugar al que se llega a través de Toltén y Queule.

Asimismo, tenía un nutrido [portafolio](https://vivesarquitectos.myportfolio.com/?utm_source=ig&utm_medium=social&utm_content=link_in_bio&fbclid=PAZXh0bgNhZW0CMTEAc3J0YwZhcHBfaWQMMjU2MjgxMDQwNTU4AAGnXrkhPFlIOsE3uxXfyUc5exZWlwYtQ5hbymxv0o6oPfmpPgzPTWVTlIcItm8_aem_88Xbg9QRl1_AXv6zVyGXGQ) de obras de arquitectura, que no solo incluían trabajos públicos o en el área municipal. Sus funerales de avisarán oportunamente.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
