---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/33734/concejal-mario-jorquera-logra-rescatar-el-tradicional-reloj-seiko-de-temuco"
title: "Concejal Mario Jorquera logra rescatar el tradicional reloj Seiko de Temuco"
article_type: "Article"
description: "El edil instó a que se buscara y una vez encontrado, tras décadas de su desaparición, fue reparado y volverá a ser instalado en el centro de la ciudad."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.b6f30ca6c5a0d9dc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-27T07:44:00-04:00"
date_modified: "2026-05-27T07:59:35-04:00"
tags:
  - "Concejal Mario Jorquera"
  - "Mario Jorquera"
  - "Reloj de Temuco"
  - "Reloj Seiko de Temuco"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Concejal Mario Jorquera logra rescatar el tradicional reloj Seiko de Temuco

![Concejal Mario Jorquera trae de vuelta el tradicional reloj de Temuco](/download/multimedia.normal.b6f30ca6c5a0d9dc.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Concejal Mario Jorquera trae de vuelta el tradicional reloj de Temuco*

El concejal de Temuco Mario Jorquera (UDI), logró rescatar el tradicional reloj marca Seiko que tenía la capital regional y que hace años estaba "perdido" u olvidado en los rincones de las bodegas municipales, hizo que fuera reparado y pronto será reinstalado en calle Bulnes, donde siempre estuvo.

"*Temuco se caracteriza por ser una ciudad que mantiene tradiciones e iconos, esos iconos que están en los mas diversos lugares y toman diversas formas, con el tiempo se convierten en símbolos de tradición y de aprecio por lo nuestro*", explica Jorquera a AraucaniaDiario.

"Algo así ocurre con el reloj de Temuco, un reloj Seiko, regalo de la empresa japonesa a nuestro país, que desde los años 80's estuvo en pleno centro de nuestra ciudad. Acostumbraba a darnos la hora y anunciar que a pesar del paso del tiempo, se mantenía imperturbable", agrega el concejal.

### Rescate y reparación

"*Sin embargo, desapareció, estuvo perdido por décadas y finalmente gracias a numerosas gestiones y la solicitud de este concejal Mario Jorquera, en el Concejo Municipal, para que se ubicara y pudiera volver a la vida, se comenzó la labor*", relata el edil.

"*Pasaron meses, arduo trabajo de búsqueda, reparaciones, pruebas y actualizaciones y por fin dieron su fruto. El día del Patrimonio 2026 este hermoso reloj vuelve a la vida y al lugar de donde nunca debió salir, el corazón de nuestra ciudad y hará lo que mejor sabe hacer, marcar el paso del tiempo, mostrándonos su mejor cara*", dice Mario Jorquera, el concejal que logró rescatar el tradicional reloj Seiko de Temuco.

Para el concejal de derecha, esta es una prueba de que los símbolos de la ciudad, aún se mantienen vigentes.

Concejal de Temuco Mario Jorquera logra que profesores tengan vacaciones

Candidato por Temuco dice que el 73 no hubo golpe de Estado sino pronunciamiento militar

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
