---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/33996/plataforma-gratuita-ofrece-una-segunda-opinion-medica"
title: "Plataforma gratuita ofrece una segunda opinión médica"
article_type: "Article"
description: "La plataforma inicia con patologías de columna vertebral y dolor crónico, con especial atención a pacientes de regiones."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.9a896529f82edd10.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-06-22T07:30:00-04:00"
date_modified: "2026-06-22T07:57:28-04:00"
tags:
  - "James Johnson Montero"
  - "Segunda Opinión Médica (SOM)"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario S"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/6/equipo-araucaniadiario-s"
category_name: "Salud"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/19/salud"
category_description: "Todo sobre la salud en la región de La Araucania"
---

# Plataforma gratuita ofrece una segunda opinión médica

![SOM](/download/multimedia.normal.9a896529f82edd10.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*SOM*

Más de 2,1 millones de personas esperan actualmente una consulta de especialidad en el sistema público de salud. En este contexto, nace Segunda Opinión Médica (SOM), una plataforma gratuita dirigida a pacientes Fonasa que busca orientar sobre diagnósticos, alternativas de tratamiento y opciones de acceso a atención especializada.

Uno de los principales focos de SOM está puesto en los pacientes de regiones, quienes frecuentemente enfrentan mayores dificultades para acceder a especialistas, segundas opiniones médicas y tratamientos oportunos. A través de una modalidad remota, la plataforma busca acercar orientación profesional e información especializada a personas que muchas veces deben trasladarse largas distancias para obtener una evaluación médica.

*“Muchas personas reciben un diagnóstico sin conocer realmente qué alternativas existen, cuánto podría costar un tratamiento o si existen otras opciones médicas disponibles para su caso. Tampoco saben cómo funcionan beneficios como el Bono PAD de Fonasa ni qué apoyos podrían ayudarles a acceder a una atención más oportuna”*, explicó James Johnson Montero, socio fundador de Segunda Opinión Médica.

En esta primera etapa, SOM está dirigida a personas que padecen dolores de espalda, hernias, lesiones lumbares y otras patologías de la columna vertebral, además de pacientes que viven con dolor crónico en articulaciones como rodillas, caderas u otras zonas del cuerpo.

A través de la plataforma, los usuarios pueden enviar antecedentes médicos, exámenes e imágenes para recibir una evaluación complementaria sobre su diagnóstico y conocer distintas alternativas terapéuticas. Entre ellas se consideran opciones quirúrgicas, tratamientos farmacológicos, ejercicios terapéuticos, procedimientos especializados y orientación sobre mecanismos de financiamiento y cobertura disponibles dentro del sistema de salud.

La decisión de comenzar con patologías de columna vertebral y dolor crónico responde a la alta prevalencia e impacto de estas condiciones en la población. Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor lumbar es una de las principales causas de discapacidad a nivel global, afectando la movilidad, la capacidad laboral y la calidad de vida de millones de personas.

En Chile, además, las patologías musculoesqueléticas continúan siendo una de las más frecuentes. Datos oficiales muestran que ortopedia y traumatología concentran la mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos pendientes en el país.

A ello se suman intervenciones quirúrgicas No GES con tiempos de espera que pueden extenderse por un promedio de 9 meses y el alto costo económico asociado a las patologías de columna. Dependiendo de la complejidad del caso, los implantes requeridos y los días de hospitalización, algunas cirugías de columna en el sistema privado pueden superar los 15 millones de pesos, montos que resultan inalcanzables para muchas familias.

*“Hay personas que pasan meses e incluso años viviendo con dolor crónico o esperando una cirugía sin una orientación clara sobre qué hacer. Nuestro objetivo es ayudarlas a entender sus alternativas, guiarlas y conectarlas con profesionales y redes de apoyo que puedan aportar en su proceso”*, afirmó Johnson.

Como parte de su modelo de acompañamiento, SOM está articulando una red de colaboración con médicos especialistas, clínicas que cuentan con programas para pacientes Fonasa y organizaciones que apoyan procesos de financiamiento, rehabilitación y acceso a tratamientos.

Inicialmente, SOM prestará orientación en patologías de columna vertebral y manejo del dolor crónico. Sin embargo, el proyecto contempla incorporar nuevas especialidades y ampliar progresivamente su cobertura para responder a otras necesidades de salud de los pacientes.

El acceso a Segunda Opinión Médica está disponible a través de su sitio web [www.segundaopinionmedica.cl](http://www.segundaopinionmedica.cl/) y redes sociales, canales mediante los cuales los pacientes podrán solicitar orientación, enviar antecedentes médicos y recibir acompañamiento profesional.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
