---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/34266/advierten-aumento-de-migracion-desde-ciudades-hacia-zonas-rurales-del-sur-de-chi"
title: "Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile"
article_type: "Article"
description: "El estudio UCT analiza esta tendencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asociada a la expansión de las parcelas de agrado."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.b12f4214b0994004.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-08T07:42:00-04:00"
date_modified: "2026-07-08T02:59:39-04:00"
tags:
  - "UCT"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario S"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/6/equipo-araucaniadiario-s"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

![rural](/download/multimedia.normal.b12f4214b0994004.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*rural*

Durante décadas, la migración en Chile se entendió principalmente como un traslado desde el campo hacia la ciudad. Hoy, la Universidad Católica de Temuco analiza un movimiento contrario: habitantes urbanos que están optando por instalarse en sectores rurales del sur del país.

El análisis es parte del Fondecyt Regular 1231643 *“Al campo me voy: principios de elección residencial e identidad de clases medias en áreas rurales al sur de Chile”,* liderado por el académico UCT Félix Rojo Mendoza, que estudia las razones detrás de estos desplazamientos hacia La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Según explica Rojo, en la última década esta migración ha aumentado y comienza a incidir en la dinámica demográfica de distintas comunas del sur. Aunque la población rural disminuye en términos generales, el estudio identifica territorios donde esa caída resulta menor o incluso logra revertirse gracias a la llegada de personas desde áreas urbanas.

*“Los municipios donde la población rural creció o disminuyó menos coinciden con aquellos que registran mayores flujos de migración de origen urbano”,* explica el investigador y precisa que la tendencia toma especial fuerza en comunas como Freire, Villarrica y Pucón, en La Araucanía; Panguipulli y Mariquina, en Los Ríos; y Puerto Varas, en Los Lagos.

**Más que una búsqueda de tranquilidad**

El traslado al campo responde a que muchas familias buscan una mejor calidad de vida, cercanía con la naturaleza y entornos menos congestionados, con especial incidencian de factores económicos. *“En Chile, el aumento de los precios de la vivienda en las ciudades ha llevado a muchas familias a considerar sectores rurales como una alternativa para acceder a la casa propia”,* explica Rojo.

El estudio también identifica un perfil distinto al de la población rural tradicional: personas más jóvenes, con mayores niveles educativos y trayectorias laborales vinculadas principalmente al sector servicios.

**Nuevas presiones sobre el suelo rural**

En este escenario, la subdivisión de predios rurales ha impulsado un mercado inmobiliario en sectores históricamente agrícolas. Este avance ha puesto presión sobre la vocación productiva de estos territorios y ha abierto nuevas preguntas para la planificación rural. *“Las parcelas de agrado cumplen un rol central en este proceso. Han facilitado nuevas formas de ocupación del espacio rural y han contribuido al crecimiento del uso residencial del suelo”,* sostiene Rojo.

De acuerdo con la investigación, la llegada de nuevos habitantes puede incrementar el valor del suelo y el costo de vida, además de aumentar la presión sobre la vivienda, los servicios y la infraestructura disponible. Para el académico, estos efectos responden a una transformación más amplia: *“Estamos observando cambios profundos en la forma de habitar el territorio. No solo llegan nuevos habitantes al campo; también cambian las dinámicas económicas, la composición social de las comunidades y los usos del suelo”.*

El académico advierte la necesidad de fortalecer la planificación territorial para ordenar el crecimiento residencial y resguardar los recursos naturales, los suelos agrícolas y las formas de vida rurales. *“La discusión sobre las parcelas de agrado refleja uno de los grandes desafíos del país: cómo equilibrar el legítimo interés de las personas por elegir dónde vivir con la necesidad de asegurar un desarrollo territorial sostenible para las futuras generaciones”,* concluye.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
