---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/34308/minagri-y-fucoa-amplian-el-plazo-para-participar-en-el-concurso-historias-de-nue"
title: "Minagri y FUCOA amplían el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2026"
article_type: "Article"
description: "Hasta el 17 de julio se extiende la convocatoria de este tradicional certamen del ministerio de Agricultura."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.a903ece9ff41ea73.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-12T08:12:00-04:00"
date_modified: "2026-07-12T08:04:46-04:00"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario S"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/6/equipo-araucaniadiario-s"
category_name: "Cultura"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/7/cultura"
---

# Minagri y FUCOA amplían el plazo para participar en el concurso Historias de Nuestra Tierra 2026

![concurso Historias de Nuestra Tierra 2026](/download/multimedia.normal.a903ece9ff41ea73.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*concurso Historias de Nuestra Tierra 2026*

El Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) anunciaron la extensión hasta el 17 de julio de la convocatoria 2026 del concurso Historias de Nuestra Tierra, que busca rescatar, preservar y difundir los mitos, relatos y tradiciones del mundo rural de Chile.

El ministro de Agricultura, Jaime Campos, destacó que*“hemos decidido ampliar el plazo para que todo Chile tenga la oportunidad de compartir sus recuerdos, relatos y vivencias sobre el mundo rural y el campo. La ruralidad tiene una riqueza enorme; está en el corazón de nuestra identidad y cultura, y este concurso es el espacio perfecto para visibilizarla”.*

Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Francisco Contardo, señaló que*“esta extensión de la convocatoria permitirá que más cuentos, poemas y dibujos lleguen desde diversas localidades de Chile, asegurando que cada voz e historia tenga la oportunidad de ser escuchada, valorada y preservada en este concurso, que desarrollamos hace ya 34 años”.*

**Premios y reconocimientos**

A través de las categorías de Cuento (todo público), Poesía (todo público) y Dibujo (estudiantes de educación básica y media), personas de todas las edades y desde cualquier lugar de Chile pueden sumarse a este tradicional certamen, a través de obras de su propia creación.  
  
Además de galardones a nivel nacional y regional, habrá distinciones para los profesores y establecimientos educacionales con mayor participación, junto con el premio especial “*Tradiciones de Chiloé”*, en el marco de su centenario.

También destaca el Premio a la Participación Educativa, que entregará notebooks a los establecimientos y docentes que más motiven el envío de obras por parte de sus estudiantes.

Los niños, niñas y jóvenes que resulten ganadores recibirán notebooks, tablets y sets de escritura, mientras que los adultos ganadores obtendrán premios en dinero. Asimismo, las obras seleccionadas serán publicadas en el libro recopilatorio*“Antología”*, editado anualmente por FUCOA.

Para participar, las obras pueden ser enviadas hasta el 17 de julio a través del sitio web [www.historiasdenuestratierra.cl](http://www.historiasdenuestratierra.cl/), donde se encuentran disponibles las bases completas del concurso, material educativo y mucho más.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
