---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/34861/tres-fiscales-de-temuco-buscan-ser-el-proximo-fiscal-regional"
title: "Tres fiscales de Temuco buscan ser el próximo fiscal regional"
article_type: "Article"
description: "A diferencia del exfiscal Roberto Garrido, se espera que quien sea designado sí cumpla su compromiso de terminar su mandato de 8 años."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.adf602483a69a057.RmlzY2FsaWEgQXJhdWNhbmlhX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2026-08-17T08:06:00-04:00"
date_modified: "2026-08-17T01:11:07-04:00"
tags:
  - "Fiscal regional de La Araucania"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Tres fiscales de Temuco buscan ser el próximo fiscal regional

![Fiscalia Araucania](/download/multimedia.normal.adf602483a69a057.RmlzY2FsaWEgQXJhdWNhbmlhX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*Fiscalia Araucania*

El exfiscal regional Roberto Garrido debía terminar su mandato en La Araucanía en 2029, según se comprometió para quedar en la terna que elaboró la Corte de Apelaciones de Temuco en mayo de 2021 y luego, al asumir el cargo.

Claramente, si el ahora ex fiscal regional hubiese transparentado a los ministros de la Corte, que pretendía dejar abandonada la región para irse a otra, no le hubiesen concedido su apoyo. En la ocasión, Garrido obtuvo 5 votos, el fiscal César Schibar 4 preferencias, el abogado Sergio Arévalo 3 y el fiscal Diego Bizama 0 votos. Luego, el exfiscal nacional Jorge Abbott eligió a Roberto Garrido, creyendo —suponemos e insistimos— que no dejaría botada la región antes del término de su periodo.

### Hecha la Ley ...

La Ley prohibe que un fiscal regional vuelva a ocupar el cargo una vez terminado su periodo de 8 años, sin embargo, "*hecha la Ley, hecha la trampa*" y la artimaña para seguir trabajando en el mismo cargo y con el mismo sueldo (el más alto del Ministerio Público en una región), es retirarse antes y postular a otra fiscalía regional, sin terminar el mandato. Y así lo vienen haciendo, tal y como Roberto Garrido, quien caba de asumir por otros 8 años, pero a cargo de la fiscalía regional del Bíobío.

El tema es que "*poner fin al juego de “las sillas musicales”*" dentro de la Fiscalía, fue una de las 11 medidas anunciadas en enero de 2023 por el fiscal nacional **Ángel Valencia,** apenas asumió como máxima autoridad del Ministerio Público.

Según informó [La Tercera](https://www.latercera.com/nacional/noticia/postulacion-de-fiscales-regionales-a-la-centro-norte-pone-a-prueba-medida-de-valencia-para-terminar-con-sillas-musicales/), la medida fue interpretada por los actores del sistema penal como el término de una cuestionada práctica donde los fiscales regionales, **cuya labor dura ocho años**, postulan a otra jurisdicción mientras están cumpliendo su cargo. “*Poner término a la práctica de la rotación de distintos funcionarios en diferentes puestos en Fiscalía, tanto administrativos como directivos*”, decía la medida.

La Asociación Nacional de Fiscales aplaudió la iniciativa señalando que “era una reivindicación histórica”, ya que pasar de una jurisdicción a otra como el máximo jefe regional “*violaba el espíritu de la norma*”.

Pero igualmente ocurrió y luego de 5 años como fiscal regional de La Araucanía, Garrido pasó al Bíobío por 8 años más.

### El próximo fiscal regional

Son tres los fiscales que ya habrían confirmado su interés, en ser la máxima autoridad del Ministerio Público en la región. Se trata de la fiscal adjunta Claudia Turra, el fiscal jefe de Alta Complejidad Cristian Voullieme y el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

Cabe señalar que los tres han tenido una trayectoria destacada al interior del Ministerio Público, abordando casos de alta connotación o exposición. Ninguno de los tres estuvo involucrado en la "Operación Huracán" y en particular Chiffelle, ha llevado casos emblemáticos de violencia rural o del conflicto mapuche, lo que según fuentes de AraucaniaDiario en La Moneda, es bien visto a nivel de Gobierno y sería a quien finalmente designaría el fiscal nacional.

Obviamente, antes del nombramiento los postulantes deberán quedar en la terna que proponga la Corte de Apelaciones de Temuco para el cargo y participar de las audiencias que para este fin, se realizarán. Bueno sería que a todos los postulantes les preguntaran, derechamente, si se comprometen a cumplir los 8 años que dura la gestión.

Corte de Apelaciones de Temuco deja lista la terna para fiscal regional de La Araucanía

Pocos postulantes se presentaron para el cargo de fiscal regional de La Araucanía

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
