---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/35719/bailando-ballenato-con-dolor"
title: "Bailando vallenato con dolor"
article_type: "Article"
description: "Ricardo Barría Dillems, editor de AraucaniaDiario, miemtro de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP)."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.87b4ba84d0326d6f.5269636172646f204261727269612044696c6c656d7320325f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2026-10-24T02:37:00-03:00"
date_modified: "2026-10-24T17:41:28-03:00"
tags:
  - "Ricardo Barria"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "Opinión"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/5/opinion"
---

# Bailando vallenato con dolor

![Ricardo Barria Dillems](/download/multimedia.normal.87b4ba84d0326d6f.5269636172646f204261727269612044696c6c656d7320325f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Ricardo Barria Dillems*

El 25 de mayo de 2000, mientras realizaba un reportaje sobre el tráfico de armas dentro de la prisión La Modelo de Bogotá, la periodista colombiana Jineth Bedoya cayó en una trampa que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, contó con la complicidad de los policías del penal.

La secuestraron y la retuvieron. Fue drogada, torturada y violada grupalmente por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, el grupo paramilitar que combatía a las guerrillas de izquierda.

Desde entonces, la periodista ha buscado justicia y abanderó la causa de las mujeres abusadas sexualmente, convirtiéndose en uno de los rostros más visibles a pesar de vivir amenazada de muerte y con su tremendo dolor.

Sin embargo y luego de la inacción del poder judicial, Jineth dejó de buscar a los culpables, pero transformó su lucha en perseguir justicia para otras de las tantas mujeres —muchas de ellas periodistas— que sufren violencia, son intimidadas, perseguidas y violentadas en el mundo hoy.

Y Jineth estuvo bailando vallenato conmigo anoche. Jineth puede caminar, levantar la frente y exponer a los maricas cobardes que usando su fuerza y su poder, la sometieron para sentirse hombrecitos en pantalones que ni siquiera pueden llenar hoy, pero que ella habita desde hace mucho tiempo, muy bien.

Jineth mira de frente sin bajar la vista, mientras estos pseudoparamilitares de derecha, cada vez que posan la mirada sobre sus hijas, señora o madre, se agachan, asqueados de ellos mismos, podridos de su ser. Hasta que mueran, sólo a ella la podrán ver.

Jineth vendrá a Temuco a enseñarnos cómo sobrevivir, cómo seguir adelante sin olvidar ni dar vuelta la página, pero pudiendo bailar un ballenato y sentirse —dentro de todo— bien.

Jineth hermosa, eres mas hombre que todos aquellos diminutos que se esconden de tí, que ya fueron juzgados y que mueren huyendo de su propio ser.

### No es Hora de Callar

Hoy miles de mujeres periodistas son maltratadas en el mundo entero y en Chile también. Más precisamente, 8 de cada 10 comunicadores amenazados, son mujeres.

Desde un simple cuestionamiento, un mensaje por Whatsapp, una llamada o una amenaza, hasta el secuestro, tortura, violación y por supuesto, el asesinato. Por eso, como dice Jineth, No es Hora de Callar y en Chile también.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
