---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/7309/el-relato-de-un-conductor-de-camiones-y-su-dia-por-la-araucania"
title: "El relato de un conductor de camiones y su día por La Araucanía"
article_type: "Article"
description: "Al igual que miles de camioneros en Chile, es dueño de una sola máquina y depende de su trabajo para vivir. El viernes pasado le salió una carga con fertilizante a Traiguén, pero esperó hasta pasadas las 8 de la mañana para salir desde Los Ángeles, donde pernoctó. Cuenta que su esposa lo \"retó\" por aceptar venir a la región y que están virtualmente \"desamparados\"."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.9f2f6a306d147a8d.43616d696fcc816e20437565737461204c61204573706572616e7a615f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg"
date_published: "2020-08-26T07:29:00-04:00"
date_modified: "2020-08-25T23:12:04-04:00"
tags:
  - "Ataques incendiarios"
  - "Atentado incendiario"
  - "Jose Villagran"
  - "La Araucania"
  - "Queman camiones"
  - "Sergio Pérez"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# El relato de un conductor de camiones y su día por La Araucanía

![Camión Cuesta La Esperanza](/download/multimedia.normal.9f2f6a306d147a8d.43616d696fcc816e20437565737461204c61204573706572616e7a615f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg)

*Camión Cuesta La Esperanza*

Jorge Díaz es de Linares y el viernes pasado le avisaron que tenía una carga con fertilizante desde Penco a Traiguén y luego a Cunco. Salió de madrugada y no sabía si venirse por Angol y Collipulli, o por la ruta 5, justamente por no pasar por la "zona roja", que es como le llaman al trayecto entre Collipulli y Victoria. El consejo del agricultor donde iba a descargar, fue que esperara el día y se viniera por la doble vía. En buena hora, ya que fue justamente esa noche que entre Angol y Collipulli quemaron el camión donde además, le dispararon a la menor de 9 años, Monserrat.

Jorge cuenta que para él las cosas no han sido fácil, que comenzó trabajando como conductor de camiones para terceros y que de a poco fue ahorrando hasta poder comprarse su máquina, con la que ya hace varios años se dedica al transporte de carga. "*Como uno tiene que mantenerse y comer, al final tiene que aceptar para donde lo manden, pero si no, la verdad es que para acá no vendría*", dice el camionero.

La carga se la dieron el viernes en la tarde, luego y como es su costumbre, llamó al destinatario y como había que descargar a las 10 de la mañana, decidió llegar hasta Los Angeles y dormir ahí para salir temprano y pasar de día por la "zona roja", como le había aconsejado el agricultor.

De hecho, mientras conversa con AraucaniaDiario lo llama su esposa y al saber que estaba en Traiguén, lo "reta" y con un par de groserías le pregunta para qué vino a La Araucanía.

> "*Lo que pasa es que nosotros dependemos de la máquina, soy yo, mi señora y mi hija, y para la novena región ninguna compañía te asegura. Si me queman el camión ahí no más quedo, de brazos cruzados y al final, nadie nos ayuda*", cuenta Diaz.

Pero la realidad de los camioneros es esa, si no aceptan las cargas, después no les dan otras y sin trabajar, no sobreviven dice el conductor. Para él lo mejor es cuando las cargas son para el norte, ahí, dice Jorge Díaz, "*Uno sale de Santiago y le pone no más, no importa si es de noche o es de día, uno sabe que para allá no pasa nada*".

**Cuesta La Esperanza**

Muchos se preguntan porqué los conductores no le "echan" el camión encima a los atacantes, cuando los interceptan en la ruta. Un cuestionamiento lógico, si al pasar por la carretera uno ve lo rápido que pasan estas máquinas y la velocidad que desarrollan. Sin embargo, en las cuestas es distinto, sobre todo si el camión viene con carga.

> "*Cuando uno viene cargado es distinto, yo en el mío, con carga subo La Esperanza a 40 o 45 kilómetros por hora, pero el problema es que si a uno te tiran algo, le disparan o incluso un palo, si uno se asusta y saca el pie del acelerador, el camión se para*", cuenta Diaz.

Y es que ese es justamente el problema. Al venir los camiones con su carga, los 10 mil o 20 mil kilos que traen, en una cuesta los obliga a partir de cero si se detienen o "*sacan el pie del acelerador*". "*Ahí es fácil, se suben a la cabina o disparan y nos queman la máquina. No les importa si el camión es de uno o de la empresa, el daño lo hacen igual*", relata Jorge Diaz.

Mientras ayer quemaron al menos otros dos camiones, uno en Contulmo y el otro en Pidima, a diez kilómetros de Collipulli, hoy a las 00.00 horas comenzaría el paro del Transporte liderado por los transportistas Sergio Pérez de la CNTC y José Villagrán de Fedesur.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
