---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/7619/en-un-15-aumentarian-las-descargas-de-alcantarillado-en-fiestas-patrias"
title: "En un 15% aumentarían las descargas de alcantarillado en Fiestas Patrias"
article_type: "Article"
description: "El incremento en el consumo de agua potable durante las festividades, genera una mayor actividad en las redes de aguas servidas. Esta situación se vería incrementada este año, debido a la concentración de las celebraciones en los hogares, por la crisis sanitaria, por lo que Aguas Araucanía hace un llamado a realizar un uso responsable de la red."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.miniatura.85ee3bf2d907babc.38395f6d696e6961747572612e6a7067.jpg"
date_published: "2020-09-17T07:21:00-03:00"
date_modified: "2020-09-16T19:54:52-03:00"
tags:
  - "Aguas Araucanía"
  - "Fiestas patrias"
author_name: "Equipo AraucaniaDiario"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/2/equipo-araucaniadiario"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# En un 15% aumentarían las descargas de alcantarillado en Fiestas Patrias

![Tubería de descargas de alcantarillado.](/download/multimedia.miniatura.85ee3bf2d907babc.38395f6d696e6961747572612e6a7067.jpg)

*Tubería de descargas de alcantarillado.*

Habitualmente, en la época de celebración de las Fiestas Patrias, Aguas Araucanía reporta un aumento del consumo de agua y por ende, un incremento en el uso del alcantarillado. Este año, debido a la ausencia de fondas y a la concentración de celebraciones en los hogares, la compañía prevé que las descargas de alcantarillado serán superiores a las de años anteriores, en un 15%.

Así lo comentó el gerente de Clientes de la sanitaria, Milton Morales quien advirtió la importancia de no arrojar desechos sólidos o restos de alimentos por el alcantarillado, ya que la red podría obstruirse y generar problemas de malos olores y posiblemente afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que afectarían tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad.

Morales explicó que durante todo el año se ejecuta un mantenimiento preventivo de la red de colectores y que durante las festividades patrias se mantiene un monitoreo para detectar posibles emergencias, que se generan por el desecho de aceites, restos de grasa, comida y bolsas plásticas, entre otras, por las tuberías de aguas servidas.

> "*Las redes de alcantarillado no son contenedores de basura. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, tendremos obstrucciones en la red y posibles derrames de aguas contaminadas en viviendas o vía pública y es eso lo que queremos evitar precisamente en esta celebración de fiestas patrias que, a diferencia de años anteriores, se concentrarán en los hogares*", dijo Milton Morales.

El ejecutivo destacó la importancia de hacer un uso responsable del alcantarillado en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, donde el foco de la compañía se ha centrado en activar todas las medidas operacionales necesarias para garantizar el suministro permanente "*para que a ninguna familia de las que atendemos en la región, le falte agua, recurso indispensable para frenar el avance del virus*", dijo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
