---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/8619/detienen-a-presunto-participante-en-ataque-a-efectivos-policiales-en-ercilla-que"
title: "Detienen a presunto participante en ataque a efectivos policiales en Ercilla que resultó herido por disparo"
article_type: "Article"
description: "Hoy pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Será investigado por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros, porte de arma y disparo injustificado durante la marcha que se llevó a cabo durante el sábado."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.9c35b2198dba0a0e.30395f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-11-17T07:25:00-03:00"
date_modified: "2020-11-17T06:01:25-03:00"
tags:
  - "Audiencia de formalización"
  - "Control de detención"
  - "Fiscalía de Alta Complejidad"
  - "Juzgado de Garantía de Collipulli"
author_name: "Yuliana Montiel"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/10/yuliana-montiel"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Detienen a presunto participante en ataque a efectivos policiales en Ercilla que resultó herido por disparo

![Investigación de enfrentamiento en Ercilla.](/download/multimedia.normal.9c35b2198dba0a0e.30395f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Investigación de enfrentamiento en Ercilla.*

En una investigación que realizó la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada de Crimen Organizados de Angol se logró individualizar a un presunto participante en ataque a efectivos policiales durante la conmemoración del segundo aniversario del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Estos hechos se habrían llevado a cabo el pasado sábado en la ruta 5, a la altura de Collico. Durante la manifestación hubo barricadas, vehículos incendiados y fuertes enfrentamientos entre los protestantes y Carabineros. Al menos 15 de los manifestantes se encontraban fuertemente armados.

Según informó el fiscal Enrique Vásquez, durante la jornada de hoy el presunto participante pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli y sería formalizado por los delitos de homicidio frustrado a personal de Carabineros, porte ilegal de arma y disparo injustificado.

El imputado, quien responde al nombre de Quelentaro Anibal Figueroa Queipul, fue detenido en en Talcahuano (región del Biobío) donde se encontraba realizando curaciones por herida de disparo. Según informó el persecutor, también registra antecedentes por el delito de tráfico de drogas.

Según informó el Ministerio Público en los videos se aprecia su participación en los incidentes y también del momento en que resulta herido y otros encapuchados se lo llevan para trasladarlo a un centro asistencial.

General de Carabineros reconoce violencia y ataque a efectivos policiales con armas de fuego en Ercilla

Parlamentarios de la región piden que el Ejército se haga cargo de la seguridad en La Araucanía

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
