---
canonical_url: "https://araucaniadiario.cl/contenido/9289/cordon-sanitario-entre-temuco-y-padre-las-casas-parte-hoy-a-las-1800-horas"
title: "Cordón Sanitario entre Temuco y Padre Las Casas parte hoy a las 18:00 horas"
article_type: "Article"
description: "Las autoridades reiteraron el llamado a la responsabilidad en las fiestas de fin de año y respetar las medidas sanitarias. \"... quienes no tengan permiso no van a poder salir y se arriesgarán a una multa que puede llegar a 13 millones de pesos\", advirtió el seremi de Salud (S)."
main_image: "https://araucaniadiario.cl/download/multimedia.normal.86fbca4fbb8d4ade.36325f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-12-30T07:25:00-03:00"
date_modified: "2020-12-30T00:25:49-03:00"
tags:
  - "Alex Olivares"
  - "Autoridades regionales"
  - "Cordones sanitarios"
  - "Richard Caifal"
  - "Temuco y Padre Las Casas"
author_name: "Yuliana Montiel"
author_url: "https://araucaniadiario.cl/usuario/10/yuliana-montiel"
category_name: "La Región"
category_url: "https://araucaniadiario.cl/categoria/6/la-region"
---

# Cordón Sanitario entre Temuco y Padre Las Casas parte hoy a las 18:00 horas

![Autoridades regionales.](/download/multimedia.normal.abaafc0052dbfca7.32385f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Autoridades regionales.*

Aforos establecidos, cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas, permisos interregionales e intercomunal son parte de los protocolos para este "*Año Nuevo*".

Desde el Ministerio de Salud se ha informado que a las 18:00 horas de este miércoles 30 de diciembre se instalará un cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas, lo que impedirá que los habitantes de dichas comunas puedan salir a otros lugares ni tampoco que afuerinos puedan ingresar.

Tras esto, Richard Caifal, intendente (S) de La Araucanía, señaló: "*queremos seguir insistiendo en las medidas de prevención, autocuidado y de responsabilidad. La ciudadanía debe entender que esto no ha terminado, de que seguimos en alerta, seguimos en crisis sanitaria, por lo tanto, lo más importante es la salud y la vida de nuestros seres queridos (...) quiero resaltar lo informado por Carabineros que, durante las fiestas de navidad, no tuvimos fallecidos que lamentar en las carreteras y queremos seguir en esta línea*".

En cuanto a las medidas sanitarias, el Seremi de Salud (S), Alex Olivares, dijo: "*el toque de queda, en las comunas en cuarentena, se mantienen con el horario habitual definido hasta el día de hoy, es decir, desde las 22:00 horas. Por lo tanto, Angol y Lautaro deben respetar este horario. Con respecto a los cordones sanitarios, se ha establecido cordones sanitarios en Temuco y Padre Las Casas*".

En el caso de quienes no cumplan con lo decretado, Olivares dijo: "*las multas a la que se exponen las personas que incumplan alguna de las medidas que se han definido van desde 1/12 a 1000 UTM*".

Por su parte, el coronel del Destacamento Tucapel, Rodrigo López, indicó: "*hacemos un llamado a la ciudadanía de Temuco y Padre Las Casas a que no intenten salir de Temuco porque se van a encontrar con aglomeraciones. Vamos a controlar todos los vehículos porque los controles no serán aleatorios sino que a todos los vehículos y quienes no tenga permiso no van a poder salir y se arriesgarán a una multa que puede llegar a 13 millones de pesos*".

**Aforos**

Las personas que residan en comunas que estén en paso 2 en adelante, podrán reunirse respetando los mismos aforos que navidad:

15 personas en paso 2 (incluyendo a residentes)  
20 personas en paso 3 (incluyendo a residentes)  
30 personas en paso 4 (incluyendo a residentes)  
En comunas con cuarentena están prohibidas las reuniones familiares.

Finalmente, señalar que el día 1 de enero, las comunas que estén en Paso 2, tendrán permiso para desplazarse dentro de la región para poder visitar a familiares. Sin embargo, se excluye esta opción a los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, ya que el cordón sanitario no les permite salir de dichas comunas y tampoco ingresar a quienes deseen llegar hasta la capital regional.

Conozca las restricciones y medidas impuestas por el Minsal para esta navidad marcada por la pandemia en La Araucanía

55 sumarios sanitarios se cursaron en fin de semana de Navidad en La Araucanía

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
